Nacionales
Para “contribuir a la paz”

Petro aseguró que el EMC "creyó muy equivocadamente que la negociación era para fortalecerse"

El presidente Gustavo Petro ordenó la suspensión en tres departamentos del cese al fuego bilateral.

El presidente, Gustavo Petro, ha elevado el tono de su discurso hacia la disidencia de Iván Mordico, también conocida como Estado Mayor Central (EMC), tras haber suspendido el cese al fuego bilateral en tres departamentos mediante decreto.

En un reciente pronunciamiento, Petro reconoció que al menos en el departamento del Cauca, desde el principio no ha habido señales de interés genuino por parte del EMC en un proceso serio de paz.

El mandatario colombiano afirmó que el EMC ha interpretado erróneamente las negociaciones como una oportunidad para fortalecerse militarmente, utilizando sus estructuras para someter a la población. Petro señaló que este grupo armado se ha involucrado cada vez más en actividades de economía ilícita, adoptando comportamientos propios del narcotráfico.

“Han olvidado la famosa tesis de Marx que señala que los seres humanos piensan de acuerdo a sus condiciones materiales de existencia. La economía ilícita puede devorar al revolucionario y transformarlo en un simple traficante”, expresó Petro.

El presidente advirtió sobre la innecesaria pérdida de vidas que resultaría de la reanudación de la ofensiva en Nariño, Cauca y el Valle, programada para el próximo martes. "La vida del pueblo debe primar sobre las jerarquías", enfatizó. Asimismo, condenó el supuesto desprecio del EMC hacia los indígenas y personas pobres de Colombia, equiparando su actuar con el de antiguos españoles esclavistas.

Petro hizo un llamado a los menores de edad reclutados por la organización a retirarse cuanto antes y a los jóvenes a seguir las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente, en lugar de seguir las órdenes de líderes corruptos. Sin embargo, también manifestó disposición del gobierno para aceptar a aquellos que deseen contribuir a la paz del país. Lamentó la retirada de algunos frentes del EMC en otras partes del país que, según él, mostraron respeto hacia el proceso de paz.

Lectores: 549

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: