Nacionales
Irresponsable

Petro admitió que ordenó al Ejército no intervenir en los incidentes de San Vicente

Lo hizo luego de que se diera la liberación de los policías que habían sido secuestrados por algunas comunidades campesina.

Luego de que se diera la liberación de los policías que habían sido secuestrados por algunas comunidades campesinas de San Vicente del Caguán, el presidente Gustavo Petro, afirmó este martes, 7 de marzo, en su cuenta de Twitter, que dio la orden al Ejército Nacional de no buscar la liberación de los uniformados.

“La orden dada al Ejército de no intervenir en los hechos de San Vicente la di yo como comandante de las Fuerzas Militares”, afirmó inicialmente el jefe de Estado en un trino que despertó polémica y críticas en la red social. Inmediatamente agregó: “Una intervención militar ante una manifestación de 7.000 campesinos solo puede generar una masacre. Que hagan eso las dictaduras, pero una democracia jamás”, afirmó Petro en su cuenta de Twitter.

El presidente defendió su postura de no enviar al Ejército luego del secuestro a pesar de las críticas recibidas, algo que fue apoyado por muchos de sus seguidores, pero evidentemente recibió críticas de varios sectores en redes sociales que manifiestan que dejó completamente solos a los policías secuestrados.

Según Gustavo Petro, la primera asonada sucedió cuando murieron varios de los integrantes de las comunidades y el subintendente Monroy, pero que, gracias a la llegada del Gobierno nacional, se bajó la tensión y se logró un acuerdo pacífico que evitó más violencia en esa zona del país.

“Fue en el primer momento de la asonada contra la empresa Emerald donde murieron tanto los campesinos como el subintendente Monroy. Solo después con la llegada del Gobierno se logró la liberación de todo el personal retenido y la negociación pacífica”, escribió el presidente en su cuenta oficial en Twitter.

Pero ahí no terminó todo, el presidente de los colombianos tiró la responsabilidad al anterior gobierno encabezado por el ex presidente Iván Duque, al cual culpó de no cumplir los acuerdos negociados mientas eran gobierno, lo que evidentemente repercute en situaciones de inconformidad de la actualidad.

“La situación de indignación del campesinado que se congregó allí proveniente del Guaviare, la Macarena, Putumayo y el Caquetá, se debe a que sienten que incumplieron acuerdos firmados por el gobierno Duque en Altamira y por el incumplimiento de sanciones impuestas a la empresa”, agregó el mandatario en la noche del martes en sus redes sociales.

Hace unos días, el presidente había defendido las decisiones de los ministros de Defensa e Interior, luego de la investigación de la Procuraduría que fue anunciada después de la retención de los uniformados y de la difícil situación que se vive en San Vicente del Caguán. “Este gobierno respeta el DIH, otras políticas de seguridad basadas en la sangre del pasado no son las nuestras. Nosotros dialogamos con la sociedad para proteger la vida”, manifestó Petro en ese momento, mensaje que fue en la misma vía que el enviando en sus redes sociales este martes.

Lectores: 282

Envianos tu comentario