NOVA Show
Música

Peteco Carabajal: un músico profundo con un corazón argentino en el que cabe el mundo

El artista habló de diferentes temas y cómo fueron sus comienzo en el mundo musical.

Por Noël Gibelli, especial para NOVA

El artista Peteco Carabajal dialogó con NOVA sobre su carrera y como fue a través del tiempo creciendo en la profesión como músico y compositor. Trató distintos temas como sus comienzos y como es la música hoy en día.

-¿Cómo estás Peteco? ¿Cómo has pasado la Pandemia?

-La Pandemia la he pasado, la mayor parte del tiempo en mi casa en Buenos Aires, en Moreno y creo que he vivido lo que todos, sentir el encierro, el hecho de no poder generar un ingreso de dinero para mi casa, para mí no ha sido nada fácil y además psicológicamente todo lo que uno tiene que afrontar frente a una cosa desconocida que hasta el día de hoy no sabemos qué consecuencias reales puede tener en la psiquis de la humanidad.

-Por suerte estoy vacunado y ya hemos empezado a movernos, a salir, a trabajar y eso me llena de alegría, porque es un signo de que podemos descansar un poquito de tanta aflicción.

-¿Cómo está compuesta tu familia?

-Mi familia está compuesta por mis hijos más chicos Benicio y María que tienen 13 años, son mellizos, viven en la casa de al lado con su mamá y nos vemos todo el tiempo. Y tengo a Homero, mi hijo de 30 años que vive en Capital Federal.

-¿Qué cambios afectaron al ambiente de la música y llegaron para quedarse según tu mirada?

-Creo que una de las cosas que más han influenciado en el ambiente de la música es esa posibilidad de poder compartir entre todos y todos los estilos, géneros, corrientes, instrumentos y las ondas de una música y de otra. Yo vengo del folclore sin embargo he podido compartir con la gente del rock, con la gente de la cumbia y el cuarteto, como la Mona Giménez.

-Esa es una de las cosas que han cambiado en los últimos 30 años y creo que es una movida que va a quedar siempre así.

-Los instrumentos también, la mayoría de la gente que hace música ha incorporado instrumentos eléctricos como guitarra, bajos, teclados, porque es el sonido que se usa en todos lados, ya el oído está acostumbrado a eso.

-¿Cómo vivís esta etapa tecnológica?

-La etapa tecnológica la vivo tranquilo, no soy muy tecnológico, no me ha tocado a mí aprender ese tipo de cosas. A gatas mi tecnología se reduce al uso del celular. Creo que está buenísimo poder saber y utilizar todo lo que la tecnología nos puede brindar en pos de la creación por ejemplo.

-¿Cómo fueron tus primeros pasos en la música?

-Mis primeros pasos en la música han sido desde chico, pero a nivel aficionado no más, en mi casa, ya que en mi familia siempre estaba la música presente, había instrumentos, había guitarras, siempre en casa con mi papá. Con la posibilidad de ir viendo y aprendiendo solo.

-Luego mis primeros pasos en la música como trabajo, han sido en Buenos Aires con Santiago Trío, mi primer grupo, que integramos con Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón y han sido emocionantes para mí porque eran el sueño de cantar y a la vez duros porque teníamos que andar mucho para poder conseguir un trabajo en donde pudiéramos cobrar y yo uno de los pasos fundamentales que he dado en mi vida fue dejar cualquier otro trabajo que no tuviera que ver con la música y abrazar la música, entonces, la pasaba mal.

-¿Qué se siente al haber construido una carrera tan sólida a través del tiempo?

-Siento tranquilidad de haber hecho las cosas según mi punto de vista y también muchas veces arrastrado por las necesidades, no ha sido fácil pero los tiempos también han sido distintos. En el momento en el que yo tenía por ejemplo 15 o 16 años, no era ningún mérito que a esa edad supiera cantar y tocar la guitarra, pero no me animaba a subir a un escenario y cuando comienzo a cantar, cerca de los 18 años, tenía que cantar cosas serias, buenas, cantar a los autores, no había pegado la cosa del joven en el éxito. No había pegado Abel Pintos, ni Soledad, eso no se conocía. Por suerte yo he pasado toda la adolescencia lejos del éxito y también mi Juventud, no me ha tocado y yo no sabía lo que era eso.

-Luego al comenzar a hacer cosas importantes en la composición, ya no me importaba el éxito y hoy en día mucho menos. Creo que esa es la base del trabajo y de lo que hay que hacer para sostenerse en el tiempo, siempre con algo que no pasa por la moda.

-¿Qué nuevos proyectos te tienen como protagonista?

-En este momento estoy llevando adelante con Homero y Martina un grupo que se llama Riendas libres, con el que estamos grabando y trabajando, eso es lo más importante que tengo musicalmente.

-Ahora ha surgido la posibilidad de grabar con Santiago trío el primer grupo que integré, hoy luego de 47 volvemos a juntarnos con Roberto y Shalo por gusto y una cuestión de mística con este grupo que ha sido el primero y hoy daríamos un cierre a ese círculo y lo hacemos lejos de cualquier presión, sin ambicionar nada, sólo lo hacemos con alegría y sabiendo que estamos mejores que a los 18 años.

-¿Te estás probando también en otros terrenos artísticos?

-Siempre me ha gustado probar diferentes cosas, estoy pintando con óleo, también haciéndolo despacito y haciéndolo solo. Estoy escribiendo una novela con la historia de mi familia que se va a llamar “Cien años de chacarera”. Me gusta la cuestión cinematográfica, he incursionado llevando adelante un documental que se llama Chacarera. Yo no hago un trabajo específico, no puedo decir que haya sido el director, no he sido un productor ejecutivo porque si bien he puesto parte de mi plata, pero más bien he sido un productor integral. La idea ha sido mía y yo sabía que se tenía que hacer, que se tenía que filmar en esa película documental artística y ese ha sido mi trabajo. Ahora vamos de a poquito armando nuevo cine santiagueño, por supuesto y son cosas que me van apareciendo en este tiempo.

-¿Dónde vivís?

-Yo vivo en el Gran Buenos Aires, en Moreno.

-¿Te quedan sueños por cumplir? ¿Cuáles?

-No hay algo en especial, pero creo que todo lo que uno proyecta para adelante podría llamarse sueño y mientras tenga energía y ganas voy a seguir tratando de realizarlos.

Lectores: 344

Envianos tu comentario