Mundo NOVA
Desarraigo por un mejor vivir

Pensando en irse... las personas en Latinoamérica consideran dejar su país por la delincuencia y la violencia

Más de dos de cada cinco personas procedentes de América Latina y el Caribe creen que el crimen y la violencia son la mayor amenaza para su seguridad, mientras que más de un tercio, se mudaría a otro país

Más de dos de cada cinco personas (43 por ciento) procedentes de América Latina y el Caribe creen que el crimen y la violencia son la mayor amenaza para su seguridad, mientras que más de un tercio (37 por ciento) se mudaría permanentemente a otro país, según muestra un nuevo informe mundial.

El informe es de la segunda edición de la Encuesta Mundial sobre Riesgos de la Fundación Lloyd’s Register, impulsada por Gallup, que consiste en una investigación con más de 125 000 participantes, de 121 países distintos.

Dado que gran parte de América Latina y el Caribe enfrenta tasas de homicidios significativamente mayores que el resto del mundo, un alto porcentaje de personas mencionan a la delincuencia y la violencia como la mayor amenaza para su seguridad. Los países en donde se mencionó con mayor frecuencia fueron Venezuela (60 por ciento), Ecuador (50 por ciento), Argentina (49 por ciento), Colombia (47 por ciento) y México (46 por ciento). Por otro lado, solo el 3 por ciento de los encuestados de la región mencionó al Covid-19 como su mayor amenaza.

Adicionalmente, más de un tercio de las personas (37 por ciento) en América Latina y el Caribe afirman que se mudarían permanentemente a otro país si tuvieran la oportunidad. A nivel mundial, esta estadística se sitúa en solo el 16 por ciento, lo que implica que el miedo a la violencia puede ser una gran motivación, como han sugerido investigaciones anteriores.

El informe de la Encuesta Mundial sobre Riesgos – ¿Un mundo diferente? Percepciones y experiencias de riesgo en la era del Covid – se centra en las experiencias y percepciones de las personas, respecto a los riesgos a los que se enfrentan habitualmente en todo el mundo. Entre ellos se incluyen el riesgo en el lugar de trabajo, la delincuencia y la violencia, y los accidentes de tráfico.

En todo el mundo, la Encuesta Mundial sobre Riesgos reveló que el porcentaje de personas que se sintieron “menos seguras” que en los cinco años anteriores había aumentado de 30 por ciento en 2019 a 34 por ciento en 2021. En cambio, mientras casi la mitad (49 por ciento) de los encuestados de América Latina y el Caribe se sintieron menos seguros en 2021 que en los cinco años anteriores, esta cifra se ha reducido un 3 por ciento con respecto a los datos de 2019.

El cambio climático

La gente de Latinoamérica y el Caribe también están más conscientes de la amenaza del cambio climático que en casi cualquier otra región del mundo, solo detrás del norte/oeste y sur de Europa. Solo el 15 por ciento de la gente de la región no consideró el cambio climático como una amenaza, en comparación con las cifras más altas en las regiones desarrolladas, como Europa del Este (26 por ciento), Norteamérica (24 por ciento) y Australia/Nueva Zelanda (19 por ciento), y cifras mucho más altas en regiones como el norte de África y Asia oriental, donde más de cuatro de cada diez personas no reconocieron la amenaza.

Sarah Cumbers, directora de Evidencia e Información de la Fundación Lloyd’s Register, afirmó: “La Encuesta Mundial sobre Riesgos está diseñada para proporcionar información a los responsables políticos sobre qué riesgos afectan más las vidas de las personas en todo el mundo, y nuestros hallazgos les ayudarán a trabajar con las comunidades para que estén más seguras.

Esto proporciona un recurso único para analizar las tendencias, tanto globales como regionales, y los resultados de América Latina y el Caribe no deben ignorarse. En medio de una pandemia, el temor continuo a la violencia y la delincuencia muestra que se deben tomar mayores medidas para mejorar la seguridad.

A nivel mundial, especialmente en las regiones que ya se enfrentan a una pobreza e inestabilidad generalizadas, los gobiernos y otros responsables políticos deben trabajar con las comunidades para crear estrategias que las protejan de futuras pandemias, y que también tengan en cuenta otros riesgos ante los que ahora puedan verse aún más vulnerables”.

La Fundación Lloyd’s Register ofrece financiación para futuras investigaciones e intervenciones utilizando los datos de la Encuesta Mundial sobre Riesgos, para reducirlos.

Lectores: 399

Envianos tu comentario