Nacionales
Una extensa discusión y controversia

Peñalosa cruzó a Petro por la construcción del metro de Bogotá: "Le ha dolido que él no pudo contratarlo y nosotros sí"

el ex alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa.

La construcción del metro en Bogotá ha mantenido al panorama político en medio de una extensa discusión respecto a las que serían las mejores formas de crear un nuevo medio de transporte para la capital del país.

En una entrevista reciente con el diario El Tiempo, el ex alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, arremetió, nuevamente, en contra de la gestión que ha venido haciendo la actual mandataria local, Claudia López. Así mismo, cuestionó las acotaciones que ha hecho el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre ese proyecto.

En su charla con ese medio de comunicación comentó que el jefe de Estado se encuentra ‘dolido’ pues, según él, el líder del Pacto Histórico no pudo contratar la construcción del metro cuando se desempeñó como alcalde de la ciudad. “Aún si él presiona el soterramiento de esos 10 kilómetros, la realidad seguirá siendo que es el metro que nosotros contratamos, no él”, comentó Peñalosa.

En la conversación, comentó que el presidente debería estar trabajando por el país y no alimentando ‘caprichos’. Es de resaltar que fue el mismo Petro el que propuso generar un cambio en lo que estaba escrito sobre la creación del Metro.

Tal y como lo ha dicho en diferentes ocasiones, Petro destacó que, contrario a lo que dice la actual alcaldesa, una línea subterránea sería mucho más económica que una elevada, como reza el plan inicial.

La semana pasada, de hecho, desde el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena, comentó: “A la fecha variado el proyecto, pasados ya 8 años, casi 9, no conocemos el estudio y diseño del otro proyecto, simplemente se suspendió, simplemente no era del agrado de ciertas capas de la vida política el que Bogotá tuviera un metro subterráneo, afectaba intereses, no era un problema técnico ni financiero, porque Colombia podía sustentar ese proyecto”.

“Lo que nos corresponde ahora a nosotros, ya no como Alcaldía, sino como Gobierno nacional, es saber cómo puede encajar ahora un proyecto de 35 billones de pesos en una estructura financiera actual indudablemente más débil que la que teníamos en el 2013 o 2014 (...) Yo creo que esa es una de las circunstancias que debería llamarnos a una evaluación de lo que sucede en el país, en términos de infraestructura y, sobre todo, en términos del cambio del paradigma, porque si eso es simplemente una inercia que nos mantiene en viejas tecnologías, el país no está avanzando, se está atrasando″, añadió el mandatario.

Fue el pasado 5 de noviembre cuando la alcaldesa de Bogotá aseguró que si el presidente quería hacer un cambio en el plan debería hacerse cargo de los gastos adicionales que esto implicaría.

“El Presidente lo sabe, yo se lo he reiterado; quien pide el cambio es quien lo paga. El Presidente no está pidiendo un cambio, está pidiendo una información para analizar si es posible o no. Si con la información en la mano solicita el cambio, él sabe que el que pide el cambio debe pagarlo. Entonces, Bogotá no va a asumir mayores costos”, destacó Claudia López, en su momento, en una entrevista con el mismo medio de comunicación.

Las razones de Petro para cambiar el plan inicial recaen en que, según él, hacer un metro elevado por la Caracas sería riesgoso. Existirían riesgos en lo que respecta al suelo en el borde oriental debido a las columnas que sostendrían la estructura, además de otros impedimentos relacionados al Plan de Manejo de Tráfico, pues es de tener en cuenta que la troncal del TransMilenio por la Caracas deberá seguir en operación durante las obras del metro.

La razón para que Petro y sus aliados sigan insistiendo en esta propuesta, a pesar de que el contrato del metro elevado se firmó en 2020 y la obra ya avanza según lo programado en ese momento, es que los estudios del subterráneo sí están terminados. Sin embargo, según una reciente publicación del portal La Silla Vacía, aunque la alcaldía de la Bogotá Humana invirtió 135.000 millones en esos estudios, faltaba invertir 211.500 millones de pesos más para terminarlos.

Lectores: 200

Envianos tu comentario