Nacionales
¡Inseguridad!

Paro armado de "Clan del Golfo" ha dejado más de un centenar de hechos violentos en el país

Estos hechos se presentaron tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", jefe de esta organización criminal y quien fue enviado el miércoles en la tarde a Estados Unidos.

Desde la noche del miércoles, cuando comenzó el paro armado del "Clan del Golfo", y hasta la tarde del viernes, se habían registrado 93 acciones violentas en 61 municipios de ocho departamentos.

Estos hechos se presentaron tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", jefe de esta organización criminal y quien fue enviado el miércoles en la tarde a Estados Unidos, donde deberá responder por narcotráfico. Las acciones violentas, según un balance de la Policía, se han presentado en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre.

Entre los afectados hay ciudades capitales, como Barranquilla y Montería. En esta última, gran parte del comercio de la ciudad fue cerrado. Allí han sufrido por cuenta de la quema de 101 automotores, 36 de estos en vías nacionales.

Entre los vehículos incinerados están dos automotores pertenecientes al programa Desminado Humanitario, los cuales fueron atacados en la vereda La Loma, a 40 minutos del casco urbano de Urrao, suroeste antioqueño. En varios municipios de los departamentos afectados se suspendieron las clases, pues no hay garantías para que los estudiantes y docentes se desplacen.

De igual forma, muchas personas decidieron no ir a sus trabajos. “Esta amenaza también nos afecta a nosotros los docentes, ya que muchos de nuestros maestros son amenazados y sacados a la fuerza de los territorios”, expresó María Ceballos, docente de la región.

La situación ha sido constatada por la Defensoría del Pueblo, que está haciendo acompañamiento a las comunidades. “Hemos podido constatar el temor de las comunidades, por cuenta de las amenazas de los grupos armados ilegales.

De manera particular vimos que en varios Municipios las calles permanecen casi vacías, la mayoría del comercio cerrado, actividades escolares suspendidas, empresas de transporte público paralizadas y población confinada en sus viviendas”, dijo Carlos Camargo, quien está al frente de esta institución.

Lectores: 440

Envianos tu comentario