Opinión
Carrera hacia las urnas

¿Para ser presidente hay que ser YouTuber?

El analista Carlos Villota Santacruz cuestionó el rol de las redes sociales y la falta de debates en la campaña presidencial colombiana rumbo a las elecciones de 2026.

Por Carlos Villota Santacruz (*), especial para NOVA

"Barajar y volver a repartir en la construcción de contenidos en redes sociales, en medio del avance de la Inteligencia Artificial y la democratización de la información, en un escenario de polarización en Colombia, donde más de 40 millones de ciudadanos habilitados para votar el 31 de mayo en la primera vuelta presidencial definirán el futuro del país".

Nuevos actores en las urnas, mayores de 18 años, bajo la influencia de las falsas noticias y la presencia de las "bodegas", forman parte del lenguaje informativo de una campaña marcada por la "ausencia de debates y propuestas por parte de los candidatos".

Hoy, la campaña política demanda una presencia de los 13 aspirantes a la Casa de Nariño en el territorio, bajo estrictas medidas de seguridad, en una especie de "búnker".

Esta fotografía deja en evidencia que en el siglo XXI, para ser presidente de Colombia, se requiere ser "YouTuber", en medio de un momento de inflexión en el país, sumergido en la violencia tanto en las ciudades como en las zonas rurales.

Es la primera vez que, a semanas de la cita en las urnas, la campaña presidencial 2026 pasará a la historia por la ausencia de debates entre los candidatos, en medio de spots en redes sociales, la incertidumbre de los empresarios, la preocupación de la academia y la autocrítica de los partidos políticos por la pérdida de militancia con formación y pedagogía.

Para el escritor y periodista Daniel Samper Ospina, la influencia de las redes sociales deja al descubierto que la tecnología está presente en una campaña donde los ciudadanos no sienten que los candidatos respondan a sus preguntas, en medio del caos y la incertidumbre.

La gran preocupación que existe en la audiencia es que una cosa es la campaña presidencial y otra muy distinta gobernar desde la perspectiva de las regiones.

"Medir la elasticidad de la política del siglo XXI tiene como protagonista a YouTube, al que se suman Facebook, Instagram y TikTok, bajo empaques de contenidos que, en muchas ocasiones, no hablan de política exterior, economía ni del avance de la violencia y la inseguridad en las ciudades y las zonas rurales del país".

La pregunta es: ¿los ciudadanos votarán el 31 de mayo de 2026 por un presidente YouTuber o por un estadista? La respuesta desde el Caribe, el Pacífico, la región Andina, los Llanos y la Amazonía no puede pasar únicamente por un candidato a presidente, sino por el honor que significa llegar al cargo más importante del país con el objetivo de hacer de la educación y el desarrollo empresarial una verdadera brújula entre el sector público y el privado.

(*) Internacionalista, consultor político, experto en marketing político, comunicador y periodista. Escritor.

Lectores: 331

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: