Nacionales
Informe especial

¿Para dónde va la fecundidad en Colombia y América Latina?

En resumen, Colombia ha registrado una tendencia a la baja fecundidad. Se posterga el nacimiento del primer hijo.

Por Carlos Villota Santacruz (*), especial para NOVA

En la tercera década del siglo XXI, las mujeres tienen en Colombia y América Latina 2 hijos por mujer.

Este dato demográfico, demuestra una tendencia del país suramericano y de esta región del mundo al envejecimiento. Un impacto en la zona urbana y rural de alto impacto desde 2015.

La gran pregunta es: ¿qué pasa con la mujer sin escolaridad desde la fecundidad? El resultado sorprende. Este actor de la sociedad tiene en promedio de 5 a 6 hijos.

En el año 2024 en Colombia, el nivel de fecundidad es del 1.4. Una cifra baja. Una caída en la fecundidad que tiende a aumentar.

La baja en fecundidad obedece en Colombia y América Latina, una mujer al tener su primer hijo, decide detener más integrantes de la familia (casados y unión libre).

La fotografía de fecundidad y envejecimiento de la población se hizo público por la fundación Barco (especializada en tema de familia).

En la actualidad hablar de tener tres hijos en una mujer con su pareja es una utopía. La edad promedio de nacimiento es a los 22 años en Colombia. Una tendencia sus se replica en Uruguay, México y Argentina.

El tema de fecundidad y familia en la región se desprende del nivel de escolaridad de la mujer y del hombre. Los hombres no han ingresado en el terreno doméstico con la misma fuerza que la mujer en lo público.

En palabras de la experta en sicología sistémica Ximena Martínez León lo que hay detrás de la Bigdata de la fecundidad en su disminución, obedece a una mayor participación de la mujer en su educación.

“La participación laboral de la mujer ha crecido. Se piensa más en trabajo que en tener hijos en una sociedad con alta inequidad, inseguridad y corrupción", dijo.

Desde el Congreso de Colombia se han escuchado la voz de los partidos de Gobierno y de oposición sobre la importancia de proteger a la mujer en su proceso de vinculación a la sociedad desde la niñez y la adolescencia. "También en la tercera edad y en condición de discapacidad".

En resumen, Colombia ha registrado una tendencia a la baja fecundidad. Se posterga el nacimiento del primer hijo. La baja fecundidad que debe atenderse desde el sector público, a través de la política de Estado.

(*) Internacionalista, experto en marketing de ciudad, marketing, político, periodista. Escritor. Twitter X@villocol

Lectores: 616

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: