Mundo NOVA
Situación sanitaria

OMS evaluará si la viruela del mono representa una emergencia de salud pública internacional

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que la proliferación actual de casos es “inusual y preocupante”. (Dibujo: NOVA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que convocará a una reunión de su Comité de Urgencias para el próximo 23 de junio, con el fin de evaluar si la viruela del mono representa una “emergencia de salud pública de interés internacional”.

La información la dio a conocer el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa, en la que afirmó que la proliferación actual de casos es “inusual y preocupante”.

De acuerdo con el portal digital Noticias ONU, Ghebreyesus manifestó que “es el momento de intensificar la respuesta porque hay más países afectados y es necesaria la coordinación internacional”. Detalló que los casos de viruela del mono se han presentado en 39 países, con 1.600 contagios confirmados, 1.500 sospechosos y 72 muertes.

El representante de la OMS dijo que, de esos 39 países, 7 es donde suelen presentarse estos brotes y 32 nuevos. Aclaró que las 72 víctimas fatales de esta afección se registraron en los países previamente afectados. Hasta ahora no se han notificado muertes en los países donde ha aparecido recientemente, aunque, la nota de la ONU, refiere que están verificando un deceso en Brasil.

Ante la alarmante cifra de casos nuevos, la ONU convocó a su Comité de Emergencias, sin embargo, indicó que “ha habido deliberaciones internas, pero ahora, ante la expansión, hemos convocado la comisión de emergencias”, dijo el director.

Para el Director de la OMS está claro que la situación actual es “inusual”, por la afectación evidente en países no endémicos, por ello los técnicos de la organización evaluarán las informaciones de los diferentes países afectados para luego dar una respuesta.

Riesgo de propagación

Por su parte, el director adjunto para la respuesta a emergencias, Ibrahima Socé Fall, explicó que el riesgo de propagación en Europa se considera “alto” y en el resto del mundo “moderado” y que existen lagunas sobre cómo se está transmitiendo el virus, refirió la nota. “No queremos esperar hasta que la situación esté fuera de control”, recalcó.

Desde que comenzaron a aparecer los casos de viruela del mono en otros países donde no es usual su aparición, la OMS ha llamado a los gobiernos a hacer énfasis en la detección temprana de la enfermedad y así tratar de establecer medidas que permitan mantener bajo control la viruela.

La experta en viruela, Rosemund Lewis, dijo que lo más importante es que los países en los que está presente creen conciencia en la población sobre los niveles de riesgo y cómo actuar para evitar su propagación. “Hay que informar y crear conciencia en la población”, enfatizó.

Explicó que hay numerosos casos que no presentan síntomas graves, sino más bien lesiones cutáneas limitadas, sin embargo, advirtió sobre la necesidad de sensibilizar a la gente acerca de la obligación de aislarse cuando se tenga el diagnóstico. “Hasta 4 semanas después se puede contagiar”, precisó la experta, quien subrayó que la vacuna contra la viruela puede ser útil, pero es antigua y es preciso investigar sobre ella.

Vacunación, pero no masiva

En cuanto al tema de vacunación contra la viruela del mono, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, remarcó que la organización no recomienda una vacunación masiva y, aunque la de la viruela clásica puede proteger, no existe un gran suministro.

Para la OMS es de suma importancia, refiere la nota de las Naciones Unidas, que los programas de vacunación “estén respaldados por una vigilancia exhaustiva y un seguimiento de los contactos, y vayan acompañados de campañas de información y una farmacovigilancia sólida, idealmente con estudios colaborativos sobre la eficacia de la vacuna”.

Ante la precaución de no usar las vacunas antiguas para esta afección, y el poco suministro de las nuevas, la OMS trabaja para elaborar estrategias de acceso a las nuevas dosis para combatir esta enfermedad.

UE compra 110 mil vacunas

La Comisión Europea compró este martes cerca de 110 mil dosis de una vacuna contra la viruela del mono, con el objetivo de repartirlas entre los países de la Unión Europea, que recibirán las primeras partidas “a finales de este mes de junio”, informó la comisaria de Salud, Stella Kyriakides. De acuerdo con Europa Press, hasta el momento 900 personas fueron contagiadas por el virus, casos localizados en 19 Estados miembro, incluido España.

Bruselas cerró el acuerdo de compra con el laboratorio Bavarian Nordic a través de la agencia europea de salud (HaDEA) y se costeará con fondos del presupuesto de la Unión Europea. El Ejecutivo comunitario donará las vacunas a los Estados miembro, que recibirán las dosis en función de su población, priorizando a los países más afectados por el brote.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono también conocida como viruela símica, es una enfermedad de tipo viral que se contagia de animales a humanos, no suele ser mortal. La enfermedad puede causar síntomas como: fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Estos síntomas pueden desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

La viruela se puede contagiar de 2 formas: de animales a humanos y de una persona a otra. La viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central, pero han aparecido una importante cantidad de casos en países considerados no endémicos.

Lectores: 242

Envianos tu comentario