Nacionales
Polemico

No le importa nada: Petro firma primer punto de agenda de diálogo con el ELN

Las partes se reunieron en Venezuela y ajustaron los borradores, que habían recibido duros cuestionamientos de los gremios. (Dibujo: NOVA)

Este sábado 25 de mayo, en Caracas, Venezuela, las delegaciones del Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron un paso que marca, hasta ahora, el principal avance desde que iniciaron los diálogos de paz hace 18 meses.

Se trata de la firma del primer punto de la agenda de negociación que se pactó en México: el acuerdo de participación de la sociedad civil en el proceso de paz, producto de 78 encuentros que reunieron un total de 8.465 personas de 3.132 organizaciones sociales de los 30 sectores de la sociedad que conforman el Comité Nacional de Participación.

Aunque se trata de un logro clave, en los últimos días hubo una serie de críticas al borrador de este acuerdo por parte de varios gremios empresariales. Según conoció Colombia+20, durante los días de reunión las dos delegaciones revisaron los documentos e introdujeron “cambios importantes”.

A eso se suma que en los últimos días el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, aseguró que no se avanzaría en acuerdos con el ELN hasta que no se comprometiera a abandonar el secuestro, crimen que la guerrilla anunció que retomaría el pasado 7 de mayo.

Luego de las críticas, el propio alto comisionado para la paz, Otty Patiño, se refirió al tema. “Con relación al punto 1 de la agenda, que da cuenta del proceso del diseño de la participación de la sociedad, nuestra delegación no admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional, ni la normativa legal, ni el Plan de Desarrollo que guía la vida de los colombianos”.

“Tampoco permitirá la generación de una agenda diferente a la ya acordada en Ciudad de México el 10 de marzo de 2023″, cerró el funcionario.

Lectores: 533

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: