Información General
Trabajo mancomunado

NOVA acompañó la Navidad del Hogar Gereatrico MAFE

Con el propósito de fortalecer el programa de responsabilidad social, llevar alegría a las personas de la tercera edad.

Por Carlos Villota Santacruz, especial para NOVA.

Con el propósito de fortalecer el programa de responsabilidad social, llevar alegría a las personas de la tercera edad y colocar a este grupo poblacional en la agenda pública de Colombia y América Latina, la agencia NOVA, acompañó la Navidad en el Hogar Gereatrico MAFE en la ciudad de Bogotá.

La emotiva jornada familiar, sicológica y cultural se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre, en medio de canciones, poemas y un taller de psicología sistémica que rompió la rutina en "la nueva casa de 11 hombres y 3 mujeres" adultas mayores.

Lo mejor del encuentro, fue cuando cada uno de los residentes del hogar geriátrico MAFE tomaron la palabra, para recordar -con algunas dificultades- a su familia, su trabajo, anécdotas e incluso chistes que provocaron aplausos, abrazos y lágrimas de los asistentes.

La jornada cultural la abrió el cantautor colombiano Omar Fabián, quién interpretó música vallenata con acordeón y guitarra. "Es hermoso compartir con ustedes, señores y señoras la Navidad. Personas que son padres, abuelos y bisabuelos", sostuvo en medio una alta emoción.

Acto seguido, el Centro Literario de Bogotá, a través de Franky Caicedo, Linda Salamanca y Thilo Votteler leyeron poemas, en homenaje a la vida de las personas de la tercera edad, cuyo semblante paso de una mirada apagada a una sonrisa en su rostro.

Fue una especie de "oasis" que elevó la "temperatura de alegría, confraternidad" de un momento que quedó grabado en el corazón y la mente de los colombianos presentes y extranjeros: entre ellos, una ciudadana argentina y un ciudadano alemán.

Los adultos mayores recibieron de la Dra en psicología sistémica Ximena Martínez León, un taller de motivación y empoderamiento. "Todo nuestro amor y gratitud por su entrega en la educación de sus hijos. En el amor a sus nietos. Ustedes, construyeron país. Educaron a ciudadanos con valores y principios", indicó

En palabras del corresponsal de NOVA en Colombia Carlos Villota Santacruz, el hogar geriátrico MAFE es líder en el país, en la atención de la población adulta mayor. "Es una labor de todos los días. Todas las horas. 24/7. Gracias infinitas equipo directivo, médico y de enfermeras por lo que hacen por ellos, incluida mi madre".

Este mensaje, que generó lágrimas en los asistentes, siguió con regalos, entrega de libros para pintar y colores. Los adultos mayores vuelven hacer niños en la etapa final de su vida. Realizar esta actividad mejora su salud mental y su motricidad.

Desde NOVA en Colombia y el continente, este acompañamiento, en una de las épocas más hermosas del año como la Navidad, promueve una comunicación para el desarrollo para todas las edades.

Las estadísticas en materia demográfica, evidencia que la composición de la población mundial cambió drásticamente en las últimas décadas. Entre 1950 y 2010, la esperanza de vida aumentó de 46 a 68 años.

Durante las próximas tres décadas, se estima que el número de personas mayores aumente a más del doble, llegando a más de 1500 millones de personas en el 2050.

Los países en desarrollo albergarán dos tercios de edad avanzada en el planeta (1.100 millones) en el 2050. Bajo esta perspectiva la labor profesional del hogar geriátrico MAFE, genera un gracias infinitas por parte de los familiares de las personas mayores. Un sentimiento de gratitud que va más allá del preámbulo de la llegada del día de Navidad y Año Nuevo 2023.

Esta actividad cultural el pasado 10 de diciembre en Bogotá -calle 127 B No 46-72- es que detrás de cada uno de las personas adultas mayores del hogar geriátrico MAFE hay una historia de vida, de vivencias increíbles.

Se compartió pasajes de su trabajo, sus estudios o su rol de pensionados. De alegrías y tristezas. De anécdotas y curiosidades que podrían ser párrafos de novela BEST SELLER.

El tiempo ha pasado, desde el 6 de septiembre de 2019, cuando mamá (Olga Santacruz Hammerle) salió de su casa para no volver. "Cuando comenzó a contar la historia de su vida. Por ejemplo, que es pensionada de Telecom, sus ojos brillaron. Salió su niña hermosa y risueña. Hoy, es una niña en un cuerpo de una mujer adulta".

"Olguita cuanto te queremos", le dijo Felipe Cano Gutiérrez - director del Hogar Gereatrico MAFE, con emoción. La voz de mamá no es la misma. Pero si su fuerza por abrazar la vida. Esta vez, lo hizo de nuevo, bajo el hermoso milagro de estar viva".

"Estoy emocionado hasta lo más profundo de mi ser. La vida me ha confirmado mi vocación. Acompañaré a sus padres, abuelos, hermanos y tíos hasta el último día. Hasta el día que Dios los llamé", dijo Felipe Cano, en nombre de todo el personal del hogar geriátrico MAFE.

Lectores: 978

Envianos tu comentario