Mundo NOVA
Lo confirmó el líder cubano Díaz-Canel

Murió Camilo Guevara March, hijo del revolucionario argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara

Camilo Guevara March tenía 60 años, y falleció en Caracas a causa de un infarto.

Este lunes, falleció en Caracas Camilo Guevara March, uno de los cinco hijos del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara. Tenía 60 años y murió a causa de un infarto, según lo confirmó este martes por el líder cubano Miguel Díaz-Canel.

“Con profundo dolor decimos adiós a Camilo, hijo del Che y promotor de sus ideas, como directivo del Centro Che, que conserva parte del extraordinario legado de su padre”, expresó el mandatario en la red social Twitter.

Guevara Marcha nació en 1962 y se graduó en derecho laboral. Era directivo de la institución Centro Che, ubicada en La Habana, cuyo objetivo es resguardar los archivos personales del ex guerrillero y que se dedica a la promoción de su vida, obra y pensamiento.

El abogado tenía apenas cinco años cuando el “Ché” Guevara murió en Bolivia, pero según decía, había aprendido mucho sobre su vida y sus visiones a través de escritos personales, familiares y amigos. Este lunes, Guevara March se encontraba de visita en la capital de Venezuela y falleció a consecuencia de un trombolismo pulmonar que derivó en un infarto.

La foto del “Ché”

Guevara March siempre renegó de la comercialización desproporcionada que se hizo de la imagen de su padre. La famosa imagen que retrata a Guevara en su etapa guerrillera, con la boina calada y mirando a la lejanía, fue tomada en 1960 por el fotógrafo Alberto Díaz, quien la tituló “Guerrillero Heroico”. Posteriormente fue editada por el artista irlandés Jim Fitzpatrick, quien generó en la reconocida iconografía en dos colores, que se volvió una estampa viral de merchandizing.

Camilo Guevara March no apreciaba este uso desmedido de la famosa imagen, relacionado incluso con la moda y la estética, ya que consideraba que con ello se frivolizaba la historia del guerrillero.

Camilo era uno de los cuatro hijos del revolucionario argentino con la cubana Aleida March, a los que se suman Aleida, Celia y Ernesto. Guevara tuvo otra hija, Hilda, ya fallecida, de su matrimonio anterior con la peruana Hilda Gadea.

En una entrevista de 2010 dijo que su relación con los hermanos Fidel y Raúl Castro siempre fue “muy cálida”.

Ernesto “Che” Guevara, nacido en Argentina, estudió medicina antes de viajar por Latinoamérica, cuando conoció a los revolucionarios cubanos Fidel y Raúl Castro en México. Guevara se unió a su ejército y ayudó a derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista, apoyado por Estados Unidos, antes de intentar sin éxito desencadenar revoluciones marxistas similares en el Congo y luego en Bolivia, donde fue asesinado a tiros por un soldado en 1967, a la edad de 39 años.

Lectores: 464

Envianos tu comentario