Nacionales
Fuertes críticas

Miguel Uribe defenestró a Petro y lo acusó de convertir al país en una "potencia mundial de la muerte"

El senador por el Centro Democrático Miguel Uribe.

En septiembre de 2023 Global Iniative publicó el Índice Global de Crimen Organizado 2023, estudio que revela el alcance y la complejidad del crimen organizado de las 193 naciones que hacen parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero a diferencia de las anteriores ediciones, este año se sumaron los delitos financieros, ciberdependientes, el comercio ilícito, los productos falsificados y la extorsión como indicadores a tener en cuenta.

El objetivo de la publicación es hacer que en los países más afectados se implementen acciones y estrategias para combatir el crimen organizado, lo que en teoría debería registrarse en Colombia, ya que el país ocupa el segundo lugar en la tabla publicada, estando solo por debajo de Birmania.

Esta ubicación de Colombia en el listado no ha pasado desapercibida, ya que la oposición del presidente Gustavo Petro ha culpado al mandatario de ser el responsable de los índices que presenta el informe; en el que el mercado de cocaína, los grupos mafiosos y las redes criminales son las que más representan los problemas delincuenciales de esta índole en el país.

Uno de los últimos en reaccionar al índice fue el senador por el Centro Democrático Miguel Uribe, que afirmó que desde la llegada de Petro al poder en Colombia se ha registrado un cambio negativo, motivo por el que afirmó que el país se ha convertido en una “potencia mundial de la muerte”.

“Petro dañino. En 15 meses ha vuelto a Colombia la potencia mundial de la muerte. Que dolor. 2do lugar en el Índice de Crimen Organizado”, fue el trino de Uribe en X (antes Twitter).

De la misma forma, en redes sociales los usuarios también señalaron al mandatario de ser el responsable de la ubicación de Colombia en el listado, por lo que algunas personas le recordaron que el lema de su campaña indicaba que el país se convertiría en potencia mundial de la vida.

“¿Pero si Colombia es potencia mundial de vida?”, “Gracias @petrogustavo Colombia, potencia mundial del crimen”, o “En Colombia ya le pagamos a delincuentes para que dejen de hacer daño, de seguro el próximo año bajamos”, fueron algunos de los comentarios dejados por los usuarios en la publicación del mapa del índice.

Aunque Colombia ha ocupado la segunda posición del mismo estudio en 2021 y 2022, los detractores del presidente le reclaman al mandatario las acciones que ha implementado durante su gobierno para combatir la criminalidad, enfocando los reproches en el proyecto Jóvenes en Paz.

Esta iniciativa del Gobierno Petro busca que las personas que hacen parte de bandas delincuenciales cambien su vida, comprometiéndose a dejar de cometer crímenes a cambio de un millón de pesos, programa del que serán beneficiados 100.000 personas de 14 a 28 años en condiciones de vulnerabilidad.

Dentro de los índices que presentan aumento en comparación al estudio del 2022 se encuentran los mercados criminales, la trata de personas, el contrabando de personas, los crímenes de flora, el comercio de drogas sintéticas, los actores criminales, las redes criminales, los actores integrados en el Estado y la presencia de actores extranjeros.

Tan solo un indicador aparece con una disminución en Colombia, el comercio de cannabis, que presentó siete puntos de diez posibles, uno menos que en 2022.

De acuerdo con el Índice Global de Crimen Organizado 2023, el 83 por ciento de la población mundial vive en condiciones de alta criminalidad, mientras que el número de personas que residen en condiciones de baja resiliencia ante el crimen ha disminuido un 17 por ciento en comparación al año anterior.

Lectores: 815

Envianos tu comentario