Nacionales
Acción política

Los candidatos a la presidencia de Colombia fueron convocados a firmar un pacto por una campaña pacífica

Corruptos, guerrilleros, paramilitares, mafiosos toda clase de calificativos han sido utilizados desde uno y otro lado para desacreditar las aspiraciones de los contrarios en la política colombiana.

Los colombianos han tenido que presenciar una campaña presidencial llena de acusaciones entre los candidatos. Corruptos, guerrilleros, paramilitares, mafiosos toda clase de calificativos han sido utilizados desde uno y otro lado para desacreditar las aspiraciones de los contrarios, incluso atribuyéndole el paro armado del Clan del Golfo.

Para reducir esa violencia discursiva del debate político y priorizar “la palabra y el argumento”, el Consejo Nacional de Paz, la ANDI, la Conferencia Episcopal, la MOE y Viva la Ciudadanía extendieron una invitación a las diferentes candidaturas para firmar un compromiso “por una campaña política pacífica, incluyente y sin discriminación”.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, la campaña se desarrolla bajo un contexto de polarización, en medio de la violencia política histórica del país, en la que se ha registrado una “creciente promoción de discursos de odio”.

La organización ha registrado “entre el 13 de marzo de 2021 y 13 de marzo de 2022, se han identificado 581 agresiones a líderes políticos, sociales y comunales del país, lo que hace de este periodo el más violento en los últimos tres procesos electorales de Colombia”.

Consideran que los ataques a líderes políticos tienden a aumentar en el contexto electoral, por lo que buscan que a través de un compromiso, los candidatos rechacen el lenguaje ofensivo, los comentarios racistas y agresivos y pasen a promover la inclusión y la representación de la sociedad diversa.

Desde las organizaciones que promueven esta iniciativa consideran que un compromiso por una campaña política pacífica, también lleva al cumplimiento del gran Pacto Político Nacional del Acuerdo de Paz que busca eliminar las narrativas de enemigo en la política y reconocer a los contendores de ese escenario.

Lectores: 212

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: