Nacionales
Negociación

Liberación de Odín Sánchez despeja el camino rumbo al acuerdo con el ELN

Su libertad es el primer paso hacia la fase pública de negociación, la cual empezará el próximo martes en Quito, Ecuador. (Imagen ilustrativa)

Con la liberación del ex congresista y el indulto concedido por el Gobierno a dos guerrilleros que se encontraban presos en la cárcel de Palogordo, se cumplieron los compromisos para iniciar la fase pública de diálogos en Quito.

Su libertad es el primer paso hacia la fase pública de negociación, la cual empezará el próximo martes en Quito, Ecuador. “Nunca me apuntaron con un fusil. Tomé una decisión de un intercambio y lo hice voluntariamente por las condiciones físicas de mi hermano”, agregó Odín Sánchez, refiriéndose al canje que en abril de 2016 hizo para ocupar el lugar de Patrocinio Sánchez, quien se encontraba en cautiverio.

La delegación del ELN a través de un comunicado expresó que “Conjuntamente con el punto uno de la agenda, sobre Participación de la Sociedad, hemos acordado con el Gobierno desarrollar lo referente a las ‘acciones y dinámicas humanitarias’ para ayudar desde un principio a aliviar situaciones que afectan a las partes enfrentadas en este conflicto y a todos los colombianos. Nuestro compromiso es buscarles salidas a los dolores de todos y no solo a los de una de las partes”.

Por su parte, el jefe de la delegación de paz del Gobierno para los diálogos con esta guerrilla, Juan Camilo Restrepo, celebró la liberación de Odín Sánchez y resaltó que se ha cumplido con los compromisos adquiridos por las partes, como fórmula para destrabar el inicio de la mesa de diálogos en Quito.

“Es un tema desafortunado y más que haya pasado en este momento, cuando se requieren gestos de paz. Naturalmente en los primeros diálogos de la mesa pediremos su liberación junto a todos los secuestrados que tenga el ELN”, aseguró Restrepo.

Lectores: 480

Envianos tu comentario