Economía y Empresas
Medio Oriente

Las exportaciones a Israel y Palestina se afectarían gravemente con la guerra

Entre los productos que son exportados está el carbón, el café, las golosinas entre otros productos reducirían aún más las cifras que se tienen con esos países.

El conflicto en curso entre Israel y Hamas ha provocado preocupaciones a nivel mundial. Desde una perspectiva económica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que el conflicto bélico podría generar presiones inflacionarias en el mundo en el peor de los casos.

En respuesta a la situación, varias empresas y aerolíneas han alterado sus operaciones. Algunas de ellas como las empresas de moda Zara y Mango, por ejemplo, suspendieron temporalmente todas sus operaciones en Israel. Del mismo modo, aerolíneas norteamericanas como United y Delta cancelaron todos sus vuelos a Tel Aviv.

En este caso, el presidente de la República, Gustavo Petro, empezó un debate en sus redes sociales debido a su fuerte postura y su negativa de condenar el ataque del grupo terrorista Hamas.

Sus comentarios sobre la intervención militar de Israel en la franja de Gaza han sido considerados como fuera de contexto por algunos funcionarios, exfuncionarios y académicos. Estos eventos subrayan la complejidad y las ramificaciones globales del conflicto Israel-Hamas.

Las relaciones comerciales entre Colombia, Israel y Palestina han experimentado cambios significativos en los últimos años.

Comercio con Israel

Después de alcanzar cifras récord en 2022 con un superávit comercial de más de 900 millones de dólares, las relaciones comerciales entre Colombia e Israel se ha registrado una disminución mayor del 40 por ciento en sus volúmenes en 2023.

Según Luis Szapiro, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Israelí, la relación comercial entre Colombia e Israel es la de dos economías complementarias.

Las exportaciones desde Colombia hacia Israel suman desde enero a julio de este año 375 millones de dólares, una disminución del 40 por ciento frente al mismo lapso del año anterior.

Entre los productos más exportados destacan el carbón, el café sin tostar, las flores, piezas para aviones y helicópteros, sustancias naturales y productos químicos.

Así mismo, las importaciones también sufrieron una disminución de un 45,9 por ciento, sumando un total de 49,5 millones de dólares entre enero y julio de este año.

Entre los productos que Colombia compra a Israel están los instrumentos y aparatos de medicina, los insecticidas, hilos y cables, artículos y aparatos de ortodoncia y preparaciones de belleza.

Comercio con Palestina

En cuanto a Palestina, una de las mayores aproximaciones del país con Oriente Medio se representa con la reciente firma de cuatro acuerdos bilaterales entre Colombia y Palestina, que abarcan cooperación técnica en salud y agricultura; excepción de visados, entre otros.

Las exportaciones desde Colombia hacia Palestina sumaron 393.500 dólares en 2022. Ya entrando en 2023, entre enero y julio las exportaciones hacia Palestina sumaron 306.855 dólares, un aumento del 27 por ciento frente al mismo periodo en 2022. El 99,7 por ciento de lo exportado corresponde a bombones, caramelos y confites, mientras que el 0,3 por ciento restante son manufacturas de plástico.

Mientras tanto, las importaciones registradas en 2023 sumaron 87,6 dólares, equivalente a una compra de adhesivos a base de caucho o de materias plásticas.

Cuáles implicaciones económicas tendría la guerra entre Israel y el Hamas

El conflicto en curso entre Israel y el grupo terrorista ha generado preocupaciones a nivel mundial.

Andrés Moreno Jaramillo, economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, recordó que este es un tema que se ha discutido durante mucho tiempo.

Según él, se espera que el conflicto no se amplíe mucho más de lo que ha ocurrido hasta ahora y que se llegue a un acuerdo para lograr un cese de hostilidades.

Moreno Jaramillo señaló que siempre que hay tensión, las monedas más frágiles se devalúan y todo el mundo quiere irse a Estados Unidos, a una moneda más fuerte.

Sin embargo, considera que este es un fenómeno transitorio y no una tendencia a largo plazo.

“Pasó igual con Ucrania y Rusia, que hubo un fortalecimiento en ciertos activos y luego todo se relajó. Como que la economía y la sociedad a todo se acostumbran, pero acá es diferente, porque no se tienen tantas necesidades de materias primas, fertilizantes, commodities u otros elementos esenciales”, precisó.

Estos comentarios subrayan la complejidad del impacto económico global del conflicto Israel-Palestina y la incertidumbre en torno a su resolución.

El precio del dólar en Colombia ha experimentado una racha al alza, alcanzando 4.323,04 pesos en la jornada del 9 de octubre. Esta tendencia se observó a pesar de que la jornada operó en modalidad “next day” debido a un feriado en Estados Unidos.

Los expertos económicos han enfatizado que esta tendencia alcista es exagerada y están observando de cerca cómo el mercado reaccionará.

Debido a esto, la fluctuación del dólar puede tener un impacto significativo en la economía colombiana, afectando tanto a las importaciones como a las exportaciones.

Se espera que los inversores y los mercados financieros estén atentos a cualquier cambio en la tendencia del dólar, ya que esto podría tener implicaciones para la economía colombiana en general. Sin embargo, aún queda por ver cómo evolucionará la situación en las próximas semanas.

Lectores: 829

Envianos tu comentario