Las FARC alegan incumplimientos y se levantan de la mesa de negociaciones
El mayor grupo disidente de la guerrilla FARC anunció este domingo que decidió levantarse de la mesa de negociaciones en Colombia alegando "incumplimientos" por parte del gobierno de Gustavo Petro, menos de un mes después de su instalación.
"Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el gobierno del izquierdista Gustavo Petro y el denominado Estado Mayor Central (EMC), conformado por rebeldes que se negaron a firmar el acuerdo de paz de 2016", expresaron en un comunicado.
Vale recordar que delegados de la guerrilla y de Petro habían instalado la mesa de negociaciones el 16 de octubre en Tibú, un municipio pegado a la frontera con Venezuela en el que los guerrilleros imponen sus normas.
Con la puesta en marcha de esa etapa de conversaciones también se dio inicio a un cese al fuego bilateral nacional por tres meses. Según el anuncio de este domingo, la tregua se mantendrá. Más allá de esto, ninguna fuente oficial ni militar se ha referido al anuncio del EMC.
La Fuerzas Militares informaron que unos 100 soldados que hacían labores de desminado fueron retenidos por civiles y luego liberados en el sector El Plateado, en el departamento del Cauca (suroeste).