NOVA Tecnología
Mercado financiero

La tecnología blockchain como puente para llegar a los sectores desbancarizados

Esta tecnología registra y transfiere rápidamente cualquier propiedad o activo eliminando trámites burocráticos, haciéndolo más económico y ágil.

Actualmente el sistema financiero se encuentra en una etapa exploratoria en lo que respecta a la tecnología blockchain. Un estudio de Accenture asegura que el 90 por ciento de los bancos está estudiando y planea implementar esta tecnología para el 2020. Esto se debe a que existe una conciencia de los beneficios que ésta trae. Sus bajos costos, la seguridad transaccional, la eficiencia en infraestructura y la automatización, han logrado que todas las instituciones se capaciten sobre sus posibles aplicaciones. Las más innovadoras ya cuentan con algunos desarrollos piloto, y serán las primeras en captar nuevos mercados.

“Blockchain le permite a los bancos llegar a los sectores desbancarizados de manera segura y costo-eficiente. Por otra parte, en Argentina contamos con mucho talento en términos de desarrollo de software y tecnología, esto hace que el panorama sea inmejorable. No es casualidad que Argentina sea una de las 5 comunidades de Blockchain más importantes del mundo”, explica Leo Elduayen, co-founder y COO de Koibanx, empresa dedicada al desarrollo de soluciones integrales en blockchain, tanto para el sector privado como para el gubernamental.

Diversas fuentes dicen que la aplicación de blockchain en la prestación de servicios financieros implicaría una verdadera revolución en la forma de operar del sistema bancario internacional. En el mundo hay más de 2.000 millones de personas sin acceso a cuentas bancarias, según calcula el Fondo Monetario Internacional.

“Las entidades locales se encuentran en una posición de privilegio al momento de implementar tecnología blockchain, ya que en Argentina la realidad del mercado genera una necesidad concreta en mucha gente que quisiera acceder al sistema financiero y hoy no pueden”, opina Elduayen.

Entre las ventajas de esta tecnología se encuentran la rapidez, la distribución y la autentificación de las transacciones sin intervención de ninguna autoridad central, lo que permite un control y auditoría permanente por parte de todos los participantes.

También se destaca su seguridad, basada en la criptografía, y la distribución de la información en varios puntos de la red, lo que hace “extremadamente difícil” la falsificación o eliminación de un registro al permitir la “trazabilidad” de la información.

Caso de éxito

En Argentina, Koibanx ha implementado un programa de incentivos para la fuerza de ventas de Tarjeta Naranja, donde se aplicó la tecnología blockchain para premiar a los vendedores por su performance a través de una billetera mobile. También se encuentran en contacto permanente con los 8 bancos miembros del fondo Arfintech, inversores de Koibanx, definiendo distintas ideas para que el grupo pueda empezar a probar la tecnología.

Por otra parte, de la mano de otra institución financiera local, están por iniciar el manejo de un fideicomiso privado mediante la aplicación de esta tecnología.

Lectores: 1297

Envianos tu comentario