Nacionales
Duras críticas

La reforma de Salud de Petro sigue cosechando rechazos: Alejandro Gaviria arremetió contra las propuestas del Gobierno

El presidente, Gustavo Petro.

El presidente de la República Gustavo Petro escribió el 19 de febrero en su cuenta X que quienes atacan su reforma a la salud son de la derecha colombiana. No tardó mucho en responderle su exministro de Educación Alejandro Gaviria, que califica el análisis del presidente sobre el sistema de salud como “sesgado”, y critica el desinterés de Petro por un examen profundo de la reforma a la salud.

Gaviria destacó la importancia de mantener una actitud de optimismo, subrayando la confianza en que la desinformación y los malentendidos pueden ser efectivamente refutados mediante el uso de argumentos sólidos y coherentes, siempre evitando el recurso a los insultos.

“Señor presidente, su análisis sobre la salud (ver abajo) es sesgado. A Ud. parece no interesarle ningún intento de análisis o discernimiento. Pero yo no pierdo un optimismo esencial: la desinformación puede ser confrontada con argumentos, sin insultos”, dijo el exministro Gaviria por medio de su cuenta de X.

En dicha publicación el primer mandatario dijo sobre el sistema de salud y de sectores de derecha lo siguiente: “La derecha colombiana dice que lo que hay es que darle más dinero público a este barril sin fondo que construyeron desde 1993 y que llaman sistema de salud. Construyeron un sistema de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en la salud que dejó la red pública hospitalaria de todo el país destruida y a la mayor parte de la población sin atención adecuada”.

Además, en su mensaje añade que la Contraloría General señaló un déficit de 25 billones de pesos en el sistema de salud, derivado desde el momento en que se estableció la obligación para las EPS de constituir reservas técnicas, un requisito estándar para cualquier aseguradora, pero que supuestamente fue eludido por estas entidades.

Por otro lado, se suma a este problema la deuda acumulada que las EPS mantienen con hospitales y clínicas, una cifra que, según el ente de control, no ha sido adecuadamente actualizada a su valor presente, resultando en una subestimación del monto real adeudado, de acuerdo con las palabras del presidente Petro.

El jefe de Estado en dicha publicación sobre el sistema de salud en su cuenta de X también agregó que: “Los recursos públicos se volvieron patrimonio de los dueños y/o administradores de más de 130 EPS que se crearon en el tiempo. Se transformaron en jets privados, campos de golf, casas lujosas, clínicas privadas localizadas en las zonas más pudientes del país, en armas de paramilitares, en fondos clandestinos electorales y dejaron millones de personas muertas que se podían salvar con la tecnología adecuada”.

En cuanto a la reforma a la salud, no es la primera vez en los últimos días que habla con respecto a este tema, pues, recientemente en una entrevista que le hicieron en El Tiempo mencionó que: “Tiene una diplomacia eficaz, eso hay que reconocerlo. Pero es una estrategia para buscar validaciones externas para algunos de los desafueros que están ocurriendo en Colombia. Pero tengo otra preocupación más puntual, que compartimos: las reformas en general y la reforma de la salud, en particular. Es que hay tanto en juego políticamente. Y este cuadrilátero político de la salud es tan determinante para el futuro del Gobierno, que está haciendo todo lo posible para que se apruebe”.

Además del exministro Alejandro Gaviria, el senador del partido Cambio Radical David Luna le respondió al presidente Gustavo Petro: “Ahora los pacientes son de extrema derecha, vea pues. Presidente, yo entiendo que su reforma a la salud no se pueda respaldar desde lo técnico y por esa razón le toque acudir a lo ideológico, pero el país necesita de su responsabilidad. Reflexione”.

Lectores: 573

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: