Por Ximena Martínez León, experta en psicología sistémica, publicista y escritora.
Cuando en la vida de una persona llega de manera "sorpresiva" una enfermedad terminal, fruto en la mayoría de los casos, de una bacteria o un cáncer muy agresivo, aparece el dolor. Este dolor se transfiere a la familia. De un momento a otro se cambia la tranquilidad por preocupación. De preocupación a impotencia. De impotencia a desespero.
Con gran tristeza me despido de Javier Acosta, un hombre cuya fortaleza y valentía frente a la adversidad nos dejó una profunda enseñanza. Su lucha constante nos inspira a todos a valorar cada momento y a enfrentar con coraje los desafíos de la vida. Mis pensamientos están con su… pic.twitter.com/geH7iBsbWu
— Radamel Falcao (@FALCAO) August 30, 2024
Del desespero, acompañado con más dolor físico, a la decisión personal de proceder a la eutanasia. Este estadio aparece un escenario sicológico detrás de la decisión. También después de la intervención.
En Colombia, es primera página de la prensa hablada y escrita, el caso del hincha del equipo de fútbol "Millonarios", donde juega el delantero Radamel Falcao García.
Se trata de Javier Acosta, un ciudadano de 36 años, quién decidió terminar un sufrimiento de 5 años, a través de la eutanasia. Fue una intervención voluntaria -el pasado 30 de agosto en el hospital San Ignacio de Bogotá.
En el proceso de intervención voluntaria participaron expertos y un grupo de personas jurídicas: "Yo, ya viví al extremo. Mi hija Valentina merece una vida bonita, acompañada por la familia" dijo Javier Acosta a menos de 48 horas de llevarse a cabo la eutanasia.
En mi calidad de experta en psicología sistémica, Colombia presencia de manera directa e indirecta (familia, jugadores de Millonarios y los seguidores al fútbol) es diferentes estadios de duelo.
Lo que es evidente es que el dolor físico al extremo como en el caso de Javier Acosta, -enfermedad terminal - lo llevo a tomar la decisión. "La eutanasia es poner al servicio los mecanismos médicos que existen".
Desde el área de la sicología sistémica es una decisión individual y familiar. Se tomó acompañada de especialistas. Es una forma de garantiza la dignidad de la muerte. Los pacientes que he tratado en Colombia y el exterior -de manera presencial y virtual- con enfermedades terminales, se aferran a Dios. "Nada de mueve sin su voluntad. No quiero sufrir más con esta enfermedad. Quiero descansar", señalan.
En transición de la vida a la muerte, bajo la eutanasia existen etapas de duelo que deben analizarse de manera científica. Desde la importancia de la salud mental.
Estamos en presencia del duelo familiar. Una historia que se comienza a escribir desde el campo de la sicología sistémica. En órbita profesional. Una tarea 24/7.