Opinión
Un año complejo

La pandemia puso a prueba a la democracia en el 2020

El Covid-19 se introdujo dentro de la geopolítica mundial, en particular en Asia, Estados Unidos y América Latina.

Por Carlos Villota Santacruz, internacionalista, experto en Marketing Político, comunicador social y periodista

La llegada de la pandemia del Covid-19 puso a prueba la democracia en el año 2020 y dejó una profunda huella en Colombia y América Latina. La democracia tendrá en las próximas décadas huellas para el ejercicio de ciudad y ciudadanía, pero también para construir Gobierno. Todo por cuenta de las redes sociales como vehículo de diálogo en tiempo real.

Para Alejandra Barrios, Directora de la Misión de observación Electoral MOE, la pandemia originó concentración del poder en el Presidente de la República, donde se visibiliza la ingobernabilidad de España en cabeza del presidente Pedro Sánchez.

La pandemia creo una crisis en la democracia y una alta polarización, que necesita bajar la temperatura en países como Brasil, Ecuador o Chile. Si no se ajusta este camino, los países podrían caer en un "abismo institucional igual o peor al que ha vivido Venezuela por más de 20 años".

Lo cierto es que los ciudadanos están reclamado una agenda de país en el año 2021, en medio de una pandemia que se comporta con picos altos y bajos, dejando a su paso muerte y familias desintegradas. "La sociedad del siglo XXI desde El Salvador, pasando por Perú y Bolivia tiene hoy más preguntas que respuestas por parte de los Gobiernos y los actores que están al frente del manejo de la emergencia sanitaria".

El Covid-19 se introdujo dentro de la geopolítica mundial, en particular en Asia, Estados Unidos y América Latina. En ese escenario, presidentes como Donald Trump, Jair Bolsonaro y Manuel López Obrador han negado el impacto de la pandemia y el efecto como un "tsunami" sobre la población.

En el caso de Venezuela, hizo aparición el autoritarismo en todo el rigor, en medio del hambre y la pobreza del país. Además, en medio de las elecciones del 6 de diciembre de 2020, donde no existió garantías para la oposición.

En el caso de los partidos políticos, están llamados a ser más abiertos, impulsando propuestas en favor de los niños, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad.

Estas colectividades deberán tener una nueva agenda: "Más gestión y menos promesas". Es la posición de los ciudadanos que están cansados de la corrupción y la ausencia del Estado para generar empleo y combatir la inseguridad.

En esencia, la pandemia dejó un rastro en diversos países, donde el desempleo y el hambre dispararon los actos delincuenciales como el robo “expres” y el secuestro por un mercado.

A partir del 1 de enero de 2021, la tesis de "sálvese quien pueda" no puede ser la hoja de ruta del Estado, bajo el liderazgo de los presidentes Alberto Fernández en Argentina, Sebastián Piñera en Chile o Iván Duque en Colombia.

Lo que los ciudadanos le solicitan a los Jefes de Estado y congresistas, es tener más sintonía con el medio ambiente, la defensa de la vida y el derecho a la seguridad alimentaria.

En palabras de la presidente del Movimiento Unidos Somos Colombia Gladys Buitrago de Amaya, la pandemia evidenció la importancia de fortalecer la familia como núcleo de la sociedad. "Esta es una deuda que se debe saldar con educación y pedagogía. La pandemia no puede ser el pretexto para alimentar a la violencia. Una violencia donde la mujer lleva la peor parte", sostuvo.

Adicionalmente, los colombianos residentes en el exterior, están dispuestos a apoyar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico y social para el país. "Los connacionales residentes en Estados Unidos queremos ser actores de cambio, bajo en una acción colectiva que se eleve a la política e impulso reformas necesarias para elevar la competitividad con acciones medibles en el tiempo", subrayó Jorge Castro desde la ciudad de New Jersey.

A menos de 4 semanas de terminar el año 2020, la democracia en el mundo "está en cuidados Intensivos". La calle se convirtió en un escenario donde los ciudadanos se hacen escuchar. Lo que buscan es diálogo que apunte a la prosperidad económica. "Hay que tener ideas económicas frescas", señaló Enrique Crauze desde Ciudad México.

También la pandemia evidenció que el sector salud no se le ha dado su lugar en un planeta que se concentró en la guerra verbal y militar. Qué ha perdido la lucha contra el narcotráfico. Prueba de ellos son las estadísticas del número de contagios y fallecidos por el Covid-19, que superó todos los pronósticos.

En medio de ese ese escenario, se llevó a cabo elecciones en República Dominicana, Bolivia y Estados Unidos, donde el Covid-19 y su impacto hicieron parte de la agenda de campaña.

Este panorama, parece que no cambiará en los próximos meses. Este hecho de por sí es preocupante, porque se acudirá a las urnas bajo el miedo de los ciudadanos a contagiarse.

Lo que es peor, que quienes están en el poder amenacen a la población que "si no votan no comen", como lo señaló Diosdado Cabello en Venezuela.

Lectores: 1243

Envianos tu comentario