Nacionales
Polémico cruce

La oposición le recordó a Petro que cuando era senador criticaba la reforma política de Duque por "afectar a minorías"

El actual presidente Gustavo Petro y el ex mandatario Iván Duque. (Dibujo: NOVA)

La representante Jennifer Pedraza desempolvó el duro discurso que el hoy presidente de la República le hacía a su antecesor en su época como senador: ¿cambió de opinión?

La reforma política, que es uno de los proyectos banderas del presidente Gustavo Petro, le ha causado varias críticas incluso de los sectores alternativos. Este lunes 12 de diciembre, cuando se debatía en la Cámara de Representantes, la congresista Jennifer Pedraza, del partido declarado independiente al gobierno Dignidad, le hizo varios reparos al jefe de Estado y le recordó cuando él era senador y se oponía a un proyecto muy similar al que actualmente promulga.

“Hace cuatro años Gustavo Petro cuestionaba que la reforma política lesionara las minorías: lo que hace su reforma. Estas fueron las palabras de Petro senador. ¿Acaso ahora no importamos las minorías?”, señaló Pedraza en su cuenta de Twitter y adjuntó el video del entonces senador y líder del partido Colombia Humana, quien hoy es jefe de Estado.

Allí, el hoy primer mandatario cuestionaba, cuando era el jefe de la oposición al gobierno del entonces mandatario uribista Iván Duque, la reforma política que este promovía.

“¿Queremos una reforma política para acabar las peligrosas minorías que hoy se pueden volver mayorías?”, se cuestionaba Petro en ese entonces, quien consideraba que aprobar algo así “solo ocasionaría violencia”.

Así mismo, Petro cuestionaba el cómo se obtenían las curules del Congreso y cuestionaba la elección presidencial. “Cuando se hace un ejercicio como mandatario lo mejor es no hacer normas que lo beneficien a uno. No debe ser pensada una reforma constitucional para el ya, sino para las décadas donde están por venir”, señaló el entonces senador.

En plena Cámara de Representantes, Pedraza volvió a cuestionar a Petro por su aparente cambio de opinión y le dijo: “El presidente Gustavo Petro, seguramente, cuando fue senador hubiera votado negativo a la reforma política que hoy como presidente radica en el Congreso de la República”, sentenció Pedraza

Además, en su intervención, Pedraza recordó que Petro criticaba que ese proyecto atentaba contra las minorías políticas y que mantenía “la elección politizada” de los magistrados del Consejo Nacional Electoral. “Estos son los dos principales defectos que tiene la reforma política que radica el Gobierno del presidente Petro”, aseveró la representante, quien explicó por qué consideraba que era un desatino esa iniciativa.

Además, aseguró que la reforma del gobierno Petro “mantiene la elección politizada de los integrantes del CNE”, algo que senadores como Humberto de la Calle intentaron cambiar con proyectos que, en esta legislatura, ya se hundieron.

“Colombianos, ¿ustedes pueden creer que el CNE, que en teoría nos juzga a nosotros los políticos, son además nuestros compañeros de partido? Son juez y parte. Obviamente que nunca van a ser imparciales frente a las decisiones que se toman”, criticó la legisladora de Dignidad, quien aseguró que esto afectará a partidos y movimientos significativos de ciudadanos y les pidió a los congresistas del Pacto Histórico que entendieran que antes eran minoría y ahora no se podían olvidar de dónde venían.

Recordemos que la reforma política del Gobierno es de carácter constitucional, puntualmente busca reformar 9 artículos de la Constitución Política: 40, 107, 108, 109, 126, 172, 177, 181 y 262, los cuales permitirán hacer estos significativos cambios en la normativa del país como los antes descritos.

Lectores: 334

Envianos tu comentario