Economía y Empresas
La papa, la cebolla y el arroz por las nubes

La guerra con Ucrania sigue disparando la suba de precios

El país acumula 9,23 por ciento de inflación en lo que va del año.

Los precios de los alimentos básicos mantienen un aumento sostenido como consecuencia del conflicto. El país acumula 9,23 por ciento de inflación en lo que va del año.

Colombia, al igual que la mayoría de los países de América Latina, sufre una escalada en los precios de los bienes como consecuencia de la guerra en Ucrania y, de acuerdo a datos oficiales, registró en abril una inflación del 1,25 por ciento, que elevó al 9,23 por ciento el acumulado en lo que va del año.

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), si bien el rubro done mayores aumentos se registraron fue el del vestimenta y calzado (2,99 por ciento,), el de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el segundo (2,75 por ciento), con el impacto que ello tiene en la economía ciudadana.

La mayor inflación se registró en productos típicos de la gastronomía como la arracacha, el ñame y otros tubérculos, que registró un incremento de 13,48 por ciento, informó la agencia Sputnik.

En segundo lugar en la lista de aumentos aparece la cebolla, que se encareció un 13,11 por ciento entre el tercer y el cuarto mes del año. Si bien el ritmo de aumento en el precio se enlenteció, es el alimento que más se encareció desde que comenzó el año, alcanzando un 63,39 por ciento.

La papa, en tanto, no aparece entre los alimentos que más aumentaron en abril, aunque sigue estando un 55,11 por ciento más cara que cuando comenzó el año.

En el caso del arroz, si bien no tuvo un alza considerable (7,62 por ciento), el rol central que cumple en la alimentación de los colombianos hizo que sea uno de los aumentos que más influyó en el crecimiento del índice de precios del consumidor.

Lectores: 520

Envianos tu comentario