Nacionales
Problemática en aumento

La Sabana Centro: una tierra de oportunidades bajo crisis de movilidad

Según el autor, la crisis se aceleró en las dos últimas décadas.
La ausencia de malla vial, la inseguridad y la explosión demográfica por la migración de venezolanos hizo que la problemática se acentúe.
En la Sabana Centro tienen más protagonismo las motos que los automóviles.
Los fines de semana para la región Sabana Centro, es todo un "dolor de cabeza" para los habitantes de los 11 municipios que la integran.

Por Carlos Villota Santacruz, especial para NOVA (*).

El comportamiento ciudadano, la señalización de las vías, gestión y financiamiento local, regional y nacional es la columna vertebral en la toma de decisiones de las Alcaldías de los 11 municipios de la Sabana Centro en la solución de la crisis de movilidad.

Una crisis que se ha acelerado en las dos últimas décadas por la ausencia de malla vial, inseguridad y explosión demográfica derivada por la alta migración de venezolanos y el envejecimiento de la población.

Hoy, en la Sabana Centro de Colombia, en el escenario de movilidad tiene más protagonismo las motos que el automóvil. "Desde la Universidad de la Sabana se abrió un debate académico sobre la movilidad en esta región del país suramericano", recuerda Enrique Bayer.

Las ciudades de 15 minutos en la región están representados en los municipios de Sopó y Gachancipa. En el caso de los municipios de Chía y Cajica, está premisa no aplica, en virtud que la mayoría de sus habitantes (37 por ciento) viajan a la ciudad de Bogotá en virtud de trabajo, estudio o negocios.

La ciudad de Chía es una urbe que no es ajena al movimiento de carga pesada entre el centro del del país y el Caribe colombiano (7 departamentos) donde se encuentran ciudades como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Los fines de semana para la región Sabana Centro, es todo un "dolor de cabeza" para los habitantes de los 11 municipios. "Se dispara la presencia de vehículos y motos en la autopista norte, bajo una movilidad de 5 kilómetro por hora", señalan estudios publicos y privados.

En mi calidad de experto en marketing de ciudad, invito a acompañar el escenario académico abierto por la Universidad de la Sabana con el propósito que la solución a la crisis de movilidad sea gerencial y técnica con una proyección al 2050.

La razón. Está en juego la calidad de vida de un poco más de 3 millones de personas, sumergidas en una "barrera vial que tocó fondo" a la luz de un modelo de ciudad sostenible.

En esta materia, es oportuno decir que la problemática de la movilidad en la Sabana Centro en el país suramericano, no es un tema aislado. Hace parte de una fotografía desde el respeto de la naturaleza y el ordenamiento territorial.

La pregunta es: ¿es hora de frenar la construcción de vivienda? La respuesta tiene dos caras en "blanco y negro". Una decisión que pasa por la academia, los gremios y los organismos de seguridad.

La mitad de las empresas de Colombia tienen asiento en la Sabana Centro (dinámica económica de alto impacto). Lo que se requiere a futuro es un desarrollo territorial ordenado. De visión de futuro.

En palabras más o palabras menos, la solución de la crisis de movilidad en las ciudades de Chía, Cota o Zipaquira, debe ser integral.

Lo que se requiere es un plan de conectividad vial para la Sabana Centro, mirando los pro y los contra de la toma de decisiones de orden político y técnico.

Una tarea nada fácil, si se mira desde la perspectiva de la multiplicidad de actores e Intereses que existen en la Sabana Centro.

Una de las salidas, sería el fortalecimiento de vías compartidas con ciclorutas. De entrada será un ejercicio interesante desde su impacto local y regional. Nada se puede descartar, a la hora de solucionar la crisis de movilidad en municipios como Chía y Cajica.

Las manecillas del reloj están corriendo, en medio del debate de la implementación de la Región Metropolitana. La planificación de movilidad es un tema de agenda pública que no se puede evadir, al cierre del primer semestre de 2024 desde la Sabana Centro, incluida la ciudad de Bogotá, en cabeza del Alcalde Carlos Fernando Galán.

A propósito de este comentario usted que piensa:
E mail carlosaugustovillotasantacruz@gmail.com

(*) Internacionalista, experto en marketing de ciudad, marketing político, periodista y escritor.

Lectores: 564

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: