Nacionales
Dijo que "Uribe le lavó el cerebro"

Juan Manuel Santos arremetió contra Iván Duque, lo tildó de infantil y lo culpó por la situación económica del país

Iván Duque, ex presidente de Colombia. (Dibujo: NOVA)

El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró severo con el dirigente del Centro Democrático y también ex presidente, Iván Duque, y dijo que “quiso descarrilar el proceso de paz, pero no pudo”.

Sobre el hecho de que Duque no mencionara su nombre aseguró: "Es una paradoja porque Duque comenzó su carrera conmigo. Yo lo llevé al Ministerio de Hacienda y lo envié a un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Era un funcionario aplicado. Él incluso me ayudó en la primera campaña”, recordó.

“Pero después (Álvaro) Uribe le lavó el cerebro, lo trajo al Senado y entonces se volvió un opositor acérrimo de mi gobierno”, explicó, y continuó: “Cuando llegó a la presidencia, le ofrecí toda mi ayuda, como debe hacer todo exmandatario. Sin embargo, como en una novela de Orwell, decidió que yo no existía. Ni siquiera mencionaba mi nombre. Una actitud un poco infantil y ridícula que nadie entendió".

Además, criticó la gestión de Duque al frente de la paz: "Duque quiso descarrilar y luego detener el proceso, pero no pudo. El Congreso no se lo permitió y la comunidad internacional tampoco. Al final, no tuvo otra opción que montarse al tren y sacar pecho por lo que había hecho, que fue muy poco. Con Duque, el proceso de paz pasó por una prueba ácida y paradójicamente salió fortalecido. Lo vimos en las últimas elecciones. Ahora falta que este Gobierno cumpla lo que prometió; si lo hace, con solo implementar el acuerdo haría un buen gobierno".

"Infortunadamente, hemos retrocedido en casi todo", aseguró el premio nobel. "Le dejamos hace cuatro años al presidente Duque una economía con grado de inversión, con el desempleo en un dígito, la inflación controlada, la deuda externa y la situación fiscal en niveles aceptables, la pobreza y la desigualdad en mínimos históricos y una situación de seguridad e internacional muy mejoradas”, argumentó.

(Gustavo) Petro recibió un país en condiciones mucho peores de lo que se ha dicho en la propaganda oficial: perdimos el grado de inversión, una bomba de tiempo fiscal, la deuda incrementada en casi un 50 por ciento, la inflación más alta de este siglo, el desempleo en dos dígitos, la pobreza disparada y la desigualdad nuevamente incrementada. Duque no logró lo que todo mandatario quisiera: dejarle a su sucesor un país un poco mejor del que recibió".

Con respecto a la nueva gestión, el ex presidente dijo: "El Gobierno está bien orientado, pero le falta rigor y método, y también afinar las narrativas. Las políticas públicas, sobre todo cuando hay cambios de políticas, hay que explicarlas muy bien. La gente tiene que entender el porqué y el cómo. Lo que no se entiende, por naturaleza se rechaza. Por eso, es tan importante ofrecer narrativas claras", respondió.

Además dijo que espera que Petro pueda avanzar con las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN): "Nosotros dejamos esa negociación bastante avanzada, aunque faltaba muchísimo, y este gobierno ha dicho que va a continuar a partir de ese punto. Esa es la dirección correcta. Una paz con el ELN sería muy bienvenida por el país y todos los que están sufriendo por la violencia de esta insurgencia", argumentó Santos.

Finalmente, al interrogante de la solicitud del ELN para que no se le equipare con las bandas criminales, Santos dijo:

"Tienen razón. No se puede meter a todos en el mismo costal. Es necesaria una diferenciación. Las organizaciones políticas pueden acogerse al Estatuto de Roma, como lo hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y se les puede aplicar la justicia transicional. Pero a ese carril no pueden entrar las bandas criminales. Con ellas se pueden negociar las penas y la reincorporación a la vida civil, pero desde el sometimiento a la justicia", concluyó Santos.

Lectores: 488

Envianos tu comentario