Educación
Alianza Verde

Jorge Iván Ospina: Hospitales Universitarios, deben elevarse a categoría especial

Senador Jorge Iván Ospina (Alianza Verde)

”En Colombia los últimos años se ha ampliado la cobertura en salud, pero la oferta de especialistas y de médicos para atender, a esa demanda es insuficiente. Las EPS están postergando a 60 y más días, la interconsulta con el especialista. En muchas ocasiones no hay médicos generales, en los territorios periféricos del país”.

Bajo este argumento el senador Jorge Iván Ospina (Alianza Verde) presentó un proyecto de ley orientado a salvar los Hospitales Universitarios en ciudades capitales como Bogotá y Cali, al igual que urbes intermedias, con el propósito de mejorar la calidad del servicio a los usuarios a mediano y largo plazo, - que frene de paso- la carrera de “la muerte”.

El legislador recordó que la iniciativa tiene como esencia fortalecer institucional, administrativamente y financieramente los hospitales universitarios de Colombia, con el ánimo de ampliar el número de especialistas del área de la salud, (oncólogos, cardiólogos, pediatras y cirujanos cardiovasculares) que se traduzca en una mejoría real y medible la calidad del servicio.

En diversos estudios público-privados, los hospitales universitarios son patrimonio de la nación. “Un país mide su desarrollo, de acuerdo al número de especialistas que tiene por población. Mide su desarrollo, de acuerdo al nivel de salud de sus habitantes. No hay nada más estratégico y más equitativo, que formar talento para el sector salud”, dijo Ospina

El senador de la Alianza Verde anunció que a partir de la presentación del proyecto de ley, que apunta a modernizar y hacer eficiente a los hospitales universitarios, se abrirá una puerta para tomarle el pulso desde los departamentos y municipios, a un sector que se encuentra en crisis por la ausencia de presupuesto, talento humano, organización, planificación y debilitamiento institucional.

Para no ir más lejos el Hospital San Juan de Dios o el Hospital Universitario de Cali, no solo fueron cerrados, sino que están condenados a desaparecer. “La ley, está orientada a que todas las instituciones de salud, que forman talento humano, que tienen detrás una Universidad –que son de carácter público- deben contar con un subsidio especial”, enfatizó el senador Jorge Iván Ospina.

Estadísticamente, se evidencia que los Hospitales Universitarios –cuya función es formar talento humano- son más costos en su funcionamiento en un 14 por ciento, frente a los que no asumen esa tarea.

“Por ello, el proyecto de ley, que comenzó su curso en el Congreso e iniciará su estudio en la Comisión Séptima de Senado, está asociado a las tarifas para cubrir personal en formación, que se gestará a partir de la categoría especial a los Hospitales Universitarios, a través del 1 por ciento que recibe el sistema de régimen contributivo y régimen subsidiado, sean orientado a estas instituciones de carácter público con un subsidio especial por parte del Estado”, concluyó el senador Jorge Iván Ospina

Lectores: 631

Envianos tu comentario