Nacionales
Advertencia al Presidente electo

Iván Duque duro contra Gustavo Petro: lo instó a no destruir el sistema de salud

El presidente Iván Duque se refirió a la reforma a la salud que se ha planteado desde el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro.

En horas de la tarde del jueves 21 de julio se llevó a cabo la inauguración del centro de tratamiento contra el cáncer más grande que tiene el país y que está ubicado al norte de Bogotá. Desde allí, el primer mandatario se refirió al sistema de salud que tiene Colombia y las graves consecuencias que, a su juicio, podría causar el anhelo de repararlo por el Gobierno entrante.

El presidente Iván Duque se refirió a la reforma a la salud que se ha planteado desde el Gobierno del presidente electo, Gustavo Petro. En este sentido, le envió un mensaje para que tenga precaución con los cambios que se proponen en materia de salud.

Para el primer mandatario, lo que se debería hacer es cuidar el actual sistema y fortalecerlo todo cuanto sea posible, pero eliminarlo sería retroceder como sociedad.

“No nos pongamos a jugar con destruir lo que hemos creado durante tantos años y que ha probado servir al pueblo colombiano. Mejorar, todo lo que se quiera, destruirlo, sería retroceder como sociedad”, sentenció el presidente Iván Duque.

Antes de lanzar esta frase, el mandatario resaltó la labor del actual sistema de salud, pues sostuvo que fue el que llevó a Colombia a cubrir la contingencia ocasionada por la pandemia de la Covid-19, a la vez que permitió la atención de las personas que requerían de atención médica por situaciones diferentes al virus.

Además, citó a un empresario estadounidense cuando dijo: “Si no está roto, no lo arregle”, dando por entendido que el actual sistema es uno que opera con normalidad en Colombia.

La propuesta que se ha anunciado por parte del Gobierno entrante, básicamente, consiste en eliminar las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Carolina Corcho, ministra de Salud designada por el presidente electo, Gustavo Petro, ha referido en diferentes momentos que en el sistema de salud colombiano se debe hacer un “saneamiento financiero”, para que así -argumenta- los recursos lleguen directamente a los pacientes y al personal de la salud.

“Las EPS son intermediarios particulares que administran recursos públicos contratando clínicas. Los primeros son insustituibles en un sistema de salud; los segundos, opcionales”, señaló la ministra Carolina Corcho desde su cuenta de Twitter.

Para la ministra, la cancelación de los contratos con las EPS no significaría el cierre de las clínicas o las unidades hospitalarias que atienden de primera mano a los colombianos, sino que, por el contrario, representaría quitar a un intermediario para que el dinero que se le paga llegue directamente al personal de la salud y a los pacientes.

“Esas clínicas tienen que seguir funcionando. Lo que decimos es que de alguna manera también hay que fortalecer a los hospitales públicos, porque estos son los únicos que llegan a Guainía y un ciudadano de allí o de cualquier otra región debe ser atendido dignamente, eso es lo que el Estado tiene que garantizar. Sabemos las dificultades de lo público, pero si no creyéramos en lo público, no estaríamos dispuestos a asumir un Gobierno”, señaló Carolina Corcho en entrevista con el diario El País de España.

Lectores: 371

Envianos tu comentario