Nacionales
Inédito

Irrespetuoso y de mal gusto: duras críticas a Petro por rediseñar el escudo de Colombia y cambiar sus colores

La gestión de Gustavo Petro abrió una nueva controversia.

Desde que el presidente Gustavo Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el 19 de mayo, se confirmó el rediseño de la imagen institucional de la Presidencia de la República, como es usual en cada gobierno.

Este nuevo diseño enmarcado bajo el slogan “Colombia Potencia Mundial de la Vida” incluyó al escudo nacional, que ahora es amarillo sobre un fondo blanco y rodeado con un círculo que incluye los tres colores de la bandera para su uso en redes sociales.

Además del nuevo diseño monocromático en las cuentas oficiales del Gobierno en redes sociales, la cuenta de Twitter de la vicepresidencia publicó una imagen del símbolo patrio diferente a la acostumbrada, generando reacciones encontradas por parte de los usuarios de la red social

Los ministerios seguirán una lógica similar y cada uno tendrá un color distintivo. En el caso del Ministerio del Interior, el escudo ya fue sustituido por un equivalente de color rojo, el Ministerio de Justicia tiene el escudo de color azul, Minas y Energía usa uno amarillo, Igualdad tiene el fucsia, y tanto Ciencias como Ambiente utilizan distintos tonos de verde.

De ahí que el membrete o identificación de cada comunicación gubernamental tendrá el logo de “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el escudo nacional monocromático, acompañado del nombre de la cartera y adaptado a los colores de cada ministerio. Sin embargo, esta forma renovada de imagen institucional ha generado reacciones encontradas, especialmente por la forma en que se presenta el escudo nacional.

Inclusive, la cuenta de la Vicepresidencia de la República en Twitter publicó una segunda imagen en la que aparece el dibujo del escudo nacional sin ningún color, y acompañada de las palabras “¡Llegó la #RutaDelCambio! #NuevaFotoDePerfil”.

En la red social, varios de los comentarios apuntaron a que el gobierno estaba violando el decreto 1967 de 1991, que reglamenta el uso de los símbolos patrios a nivel nacional. No obstante, y aunque el artículo 18 habla de sanciones para quien “por desprecio, ultraje públicamente la Bandera, el Escudo o el Himno Nacional de Colombia, se sancionará de conformidad con lo establecido en el artículo 117 del Código Penal y normas que lo adicionen, modifiquen o sustituyan”; no exige al Gobierno nacional utilizar el escudo con sus colores tradicionales.

Lo cierto es que los opositores al gobierno Petro se manifestaron en Twitter con una tendencia: acompañaron sus quejas sobre este cambio del escudo en las comunicaciones oficiales con una imagen del escudo nacional donde luce con sus colores acostumbrados.

Respuestas desde la Presidencia

A raíz de los cuestionamientos sobre esta idea para el rediseño del escudo, el equipo de comunicaciones de la Presidencia aseguró en declaraciones recogidas por El Tiempo que no existe ninguna intención de deshonrar los símbolos patrios. Explicaron que el escudo con su motivo monocromático ya se viene utilizando en documentos oficiales, por lo que no representa una novedad propiamente dicha. También manifestaron que el escudo en blanco y negro, tal y como lo publicó la vicepresidencia, ya aparece incluido en los manuales de imagen que se han elaborado durante administraciones pasadas.

En lo que se refiere al motivo para usar colores concretos para el motivo monocromático del escudo de cada Ministerio, en el documento con el que el Gobierno lanzó los lineamientos de la nueva imagen, se estableció que estos no fueron elegidos al azar, sino que fueron determinados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por las Naciones Unidas, y que incluyen un color determinado para su identificación:

De acuerdo con la fuente, desde el Gobierno nacional buscaron salir el paso a las polémicas reconociendo que si bien el nuevo diseño de imagen puede gustar más o menos, obedece a la intención presidencial por hacer que la imagen de su administración “destaque la multiculturalidad y los múltiples colores de Colombia”.

Lectores: 332

Envianos tu comentario