Nacionales
Discurso encendido

Gustavo Petro arremetió contra la oposición: "Intentan tumbar al presidente, no pasarán"

El presidente Gustavo Petro.

En un encendido discurso desde Ayapel, en el departamento de Córdoba, el presidente, Gustavo Petro, arremetió contra la oposición política, acusándola directamente de intentar derrocar a su Gobierno y, de manera más personal, de buscar su destitución como mandatario.

Con un tono enérgico y decidido, Petro se pronunció, ante una multitud congregada en el lugar, sobre la moción de censura presentada en contra del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Petro señaló que ambos ministros están siendo objeto de este procedimiento impulsado por la oposición, como parte de un supuesto intento de desestabilizar su gobierno.

“El ministro de Salud y el de Defensa, pues no están, se sabe públicamente por qué, han pasado una moción de censura que le puso la oposición, la oposición intenta cómo destruir el Gobierno a partir de tumbar a los ministros. Esta vez, esta vez no pasaron”, manifestó Petro.

Las declaraciones del presidente generaron un gran revuelo en el ámbito político nacional, por lo que avivó las tensiones entre el Gobierno nacional y la oposición, que desde hace meses han estado enfrentados en un clima de confrontación constante.

Pero lo que llamó la atención fue cuando señaló: “También intentan tumbar al presidente, no pasarán. Es la democracia y es el poder constituyente del pueblo el que va a pasar”.

El presidente mencionó que la oposición lo critica, pues esto ocurrió después de que el mandatario propuso la idea de una Asamblea Nacional Constituyente, a pesar de haber expresado en el pasado su negativa a considerar esta idea. Por lo que las negativas las interpreta como un intento de destituirlo del cargo, especialmente después de las protestas contra su Gobierno que ocurrieron en febrero de 2024.

“El proceso constituyente no es entre los dirigentes del país, antes que nada es darle el poder a la población”, señaló el mandatario durante su discurso en Córdoba.

La moción de censura dirigida al ministro de Salud Jaramillo, no logró avanzar en la Cámara de Representantes. Tras una semana de debate, promovido por Cambio Radical y el Centro Democrático, la plenaria volvió a reunirse para rechazarla.

Con 96 votos en contra de la moción y solo 36 a favor de la destitución del ministro Jaramillo, las intenciones de la oposición fueron frustradas. Los partidos que respaldaron al ministro fueron el Pacto Histórico, Alianza Verde, el Partido Liberal, La U, el Partido Conservador y las curules de Paz, con algunas excepciones.

Cabe destacar que el respaldo al ministro Jaramillo no implica apoyo a la reforma a la salud, ya que esta está siendo tramitada en la Comisión Séptima del Senado. Los partidos de oposición y los defensores de la ponencia de archivo están solicitando que se programe el tercer debate lo antes posible para hundir definitivamente la iniciativa del Gobierno.

La oposición no logró obtener los votos necesarios para destituir a Iván Velásquez de su cargo como ministro de Defensa. Con una votación de 55 votos en contra y 28 a favor, el Senado rechazó la moción de censura presentada contra Velásquez. Este hecho marca un día en el que tanto los ministros de Salud como de Defensa se salvaron de ser destituidos.

Este fue el séptimo intento de la oposición por aplicar una moción de censura a algún ministro del Gobierno Petro. Sin embargo, la propuesta no logró el respaldo necesario. Durante la sesión, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se vio movilizándose entre los senadores para buscar apoyo. Tras esta votación, el gobierno intentó iniciar la discusión sobre las ponencias de la reforma pensional.

Lectores: 715

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: