Nacionales
En la Isla de San Andrés

Fueron detenidos cuatro hombres que podrían estar vinculados a la desaparición de venezolanos

El pasado 21 de octubre desaparecieron 38 migrantes venezolanos que viajaban a Nicaragua, pero no llegaron a destino.

La Fiscalía Tercera Especializada, con sede en Bucaramanga, Departamento de Santander, Colombia, ha arrestado a tres lancheros y a un coyote que se desempeñaban en la Isla de San Andrés. Se sospecha que estos individuos podrían estar directamente relacionados con la desaparición de 38 migrantes venezolanos el pasado 21 de octubre.

La noticia fue revelada por Gustavo Azócar Alcalá, director del Comité Internacional de Familiares y Amigos de los Migrantes Venezolanos Desaparecidos (Mived), quien informó que los detenidos están actualmente bajo custodia de la mencionada Fiscalía.

Los coyotes detenidos han sido identificados como Hernando Manuel de la Cruz Orjuela, alias "El Patrón"; Luis Enrique Linero Pinto, alias "El Calvo"; Juan Carlos Gaviria Madrid, alias "El Chompiras"; y Álex Cabezas Dawkins, alias "Volanta".

Según la investigación en curso de la Fiscalía, estos cuatro individuos habrían desempeñado un papel clave en la organización del viaje de 40 migrantes, compuesto por 38 venezolanos y 2 chinos. El viaje partió de la Isla de San Andrés el 21 de octubre de 2023 con destino a Nicaragua.

La travesía, realizada a bordo de la lancha IAS-II, inició a las 8:30 de la noche, pero lamentablemente, la embarcación nunca llegó a su destino. Además de los 40 migrantes, se reporta la desaparición de 2 tripulantes de nacionalidad colombiana que también estaban a bordo.

Azócar señaló que los organizadores del viaje habrían cobrado entre 1.200 y 1.500 dólares a cada migrante venezolano, mientras que a los 2 migrantes chinos se les habría exigido el pago de 5.000 dólares por persona.

El director del Mived destacó que, antes de la misteriosa desaparición de la lancha IAS-II, hubo otros tres incidentes similares en 2022, involucrando a un total de 59 migrantes venezolanos cuyo paradero aún es desconocido. La situación plantea serias preocupaciones sobre la seguridad y la integridad de los migrantes que emprenden estos peligrosos viajes en busca de un futuro mejor.

Lectores: 714

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: