Judicial
Proceso de reparación

Falsos positivos: condenan al responsable de la muerte de 14 jóvenes en Ocaña

La Justicia, nuevamente, emite una sentencia por las ejecuciones extrajudiciales o los llamados falsos positivos.

Alexander Carretero Díaz fue condenado a 44 años de prisión y a una multa de 992 millones de pesos. Es responsable, entre otras cosas, de transportar a 14 jóvenes a Ocaña, Norte de Santander donde fueron asesinados por miembros del Ejército.

Nuevamente, la Justicia emite una sentencia por las ejecuciones extrajudiciales o los llamados falsos positivos. El juzgado primero, especializado de Cundinamarca, condenó a 44 años de prisión a Alexander Carretero Díaz por los delitos de desaparición forzada y homicidio de 14 jóvenes que fueron reclutados en Soacha, Cundinamarca y entregados al Ejército Nacional con el fin de asesinarlos y hacerlos pasar como bajas en combate con grupos al margen de la ley.

Esta decisión se da luego de que la Fiscalía recibió un derecho de petición por parte de Carretero Díaz en el que solicitaba, de manera expresa, unificar las siete investigaciones que tenía en su contra por el reclutamiento de estos jóvenes en 2007 y 2008.

En la audiencia, que tardó más de cuatro horas, en una de las salas del cuarto piso de los juzgados especializados de Bogotá, la Fiscalía relató uno a uno los hechos por los que Carretero Díaz debía ser condenado. Se trata de 14 muertes extrajudiciales que, según las investigaciones, se ejecutaron bajo mecanismos similares: falsos ofrecimientos de trabajo, transporte vía terrestre a municipios aledaños de Ocaña, entrega de los jóvenes a uniformados del Ejército, y su posterior asesinato para hacerlos valer como supuestos “positivos” de la unidad castrense.

Así, Faír Leonardo Porras, Elkin Gustavo Verano, Joaquín Castro Vásquez, Julio César Mesa Vargas, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín, Jaime Estiven Valencia Sanabria, Julián Oviedo Monroy, Jaime Castillo Peña, Diego Alberto Tamayo, Víctor Fernando Gómez, Jáder Andrés Palacio Bustamante y Jonny Duvián Soto, dice el ente investigativo, fueron asesinados entre enero y agosto de 2008.

El Ministerio Público, por su parte, avaló el preacuerdo al argumentar que existe “homogeneidad” en los modos de actuar de Carretero Díaz y la unificación de las procesos que cursa en varios juzgados significaría una “economía procesal” frente a las investigaciones que tiene en su contra. Esta petición también fue avalada por los abogados de las víctimas, madres de los jóvenes, y la defensa del hombre de 39 años oriundo de Aguachica, Cesar.

Lectores: 386

Envianos tu comentario