Nacionales
Polémica con el sector financiero

Expertos aseguran que Petro no puede pedirles a los bancos que bajen las tasas de interés

Tanto el presidente Gustavo Petro como el ministro de Hacienda podrán realizar sugerencias, pero en últimas el Banco de la República es la entidad que tiene la decisión como autoridad monetaria.

Tras la declaración del presidente Gustavo Petro quien pidió al sector financiero bajar la tasa de intermediación para que se reduzcan tasas de interés y se evite una crisis de bancos, los expertos indicaron que el mandatario no es el vehículo apropiado para aplicar esta petición.

“Un presidente de la República no es en realidad un mecanismo muy expedito porque la dirección de la economía si la tiene el Estado pero por mandato de la Ley que es el Congreso, y quien ejerce la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia es la junta directiva del Banco de la República”, explicó Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario.

Añadió que frente a esto, el presidente y el ministro de Hacienda podrán realizar sugerencias, pero en últimas el banco central del país es quien tiene la decisión.

“Parece una muy buena intención del presidente, pero no es el vehículo apropiado para eso, y no va a tener un resultado efectivo en los bancos”, manifestó.

El presdiente sostuvo: “Yo le pido desde aquí al sistema financiero –privado en su mayoría, pero también al Banco Agrario, que es público–, que haga un esfuerzo por bajar la tasa de intermediación, para poder bajar tasas de interés en el mercado, en la práctica”.

Advirtió en este sentido que “si en este año lo que ocurre en el sistema financiero es que queda preso de la codicia, que no se permite la posibilidad de bajar utilidades con respecto al pasado, bien podría la crisis económica mundial, que nos llega a nuestro territorio, provocar una crisis financiera, una crisis de los bancos, porque la gente no va a poder pagar créditos”.

Agregó al respecto que “luego aquí lo racional, desde el punto de vista de la tasa de interés y a pesar que el Banco de la República lo eleve, como el interés básico, es que el Banco, al reducir su tasa de intermediación –que significa, sí, reducir las utilidades de este año– pueda preservar el sistema financiero, los puestos de trabajo y la actividad productiva en Colombia, para que el año entrante podamos respirar mejor”.

Y concluyó que “el primero que tiene que dar el ejemplo es el Banco Agrario, que es propiedad de la Nación y que, además, su función es precisamente que esa tierra pelada pueda tener maíz, sorgo, soya, ojalá otra vez algodón, pero sobre todo producción de alimentos, porque Colombia tiene hambre y necesita alimentos. Y quien produce los alimentos en Colombia, en general, es el campesinado”.

Lectores: 368

Envianos tu comentario