Nacionales
Nuevas negociaciones

Estados Unidos envió una nueva delegación para discutir el "plan de paz" de Petro

El interés de los delegados incluye la protección del ambiente, seguridad, desarrollo rural, derechos humanos, agenda antinarcóticos y crimen transnacional.

Dos semanas después de la posesión presidencial, una nueva delegación diferente a la que asistió al inicio del mandato del presidente, Gustavo Petro, por parte de Estados Unidos llegará al país para discutir principalmente la agenda de seguridad del nuevo gobierno, tanto sus planes de paz total como lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense, la delegación estará compuesta por Todd Robinson, subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL); Rahul Gupta, director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de las Drogas (ONDCP por sus siglas en inglés) y Peter Natiello, administrador adjunto senior de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los delegados del gobierno norteamericano viajaron al país el 21 de agosto y permanecerán hasta el próximo 25. En ese tiempo, sostendrán reuniones con altos funcionarios del gobierno nacional para conversar sobre diferentes programas.

Principalmente, el interés de la delegación estará en la cooperación de Estados Unidos y Colombia respecto a la implementación de la paz, incluida la protección del ambiente, seguridad, desarrollo rural, derechos humanos, agenda antinarcóticos y crimen transnacional.

“Tras el anuncio del secretario Nuland en febrero de 8 millones de dólares para iniciativas policiales relacionadas con derechos humanos, el subsecretario Robinson lanzará dos acuerdos respaldados por INL por valor de 3.85 mil millones de dólares para fortalecer las políticas institucionales de derechos humanos y establecer un centro de normas policiales en la Policía Nacional de Colombia”, señaló el Departamento de Estado.

La delegación buscará mantener los lazos de colaboración entre ambas naciones bajo la administración de Gustavo Petro, entre ellas se hará el anuncio de avances respecto a asociaciones con la Fundación Panamericana para el Desarrollo y el Colombo Plan.

Esta visita se realiza justo al inicio del gobierno Petro, cuando se han anunciado iniciativas respecto a un cambio en la lucha contra las drogas desde el gobierno colombiano, así como emprender programas para consolidación de la paz, como es retomar conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional y el sometimiento de otros grupos armados.

Lectores: 557

Envianos tu comentario