Nacionales
Posible corrupción

Escándalo: el abogado de Petro cobra sumas millonarias a través de contratos con el Estado

Carvajal fue considerado para la terna de candidatos a Fiscal General de la Nación, pero debido a su edad no tenía posibilidades de ser seleccionado.

El concejal de Bogotá Daniel Briceño, miembro del Centro Democrático, lanzó una grave denuncia contra el abogado Héctor Alfonso Carvajal, quien se encarga de la defensa del presidente de la República, Gustavo Petro, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según Briceño, Carvajal tendría varios contratos con entidades del Estado que suman un total de 735.683.000 de pesos, lo que ha levantado sospechas sobre un posible conflicto de intereses.

Briceño hizo pública la denuncia a través de su cuenta en la red social X, donde escribió: “Quien pidió la nulidad del proceso que investiga la campaña presidencial ha recibido contratos por 735.683.000 de pesos de parte del gobierno Petro en distintas entidades. Mucha coincidencia”.

Carvajal es un prestigioso jurista colombiano, cercano al gobierno, e incluso, fue considerado para la terna de candidatos a Fiscal General de la Nación, que el presidente Petro debía presentar ante la Corte Suprema de Justicia para reemplazar a Francisco Barbosa. Sin embargo, debido a su edad, 68 años, no tenía posibilidades de ser seleccionado.

En su publicación, el concejal adjuntó copias de los contratos en cuestión: uno con el Fondo Nacional del Ahorro por 192 millones de pesos, otro más con la misma entidad por 203 millones, un contrato con Colpensiones por 175 millones de pesos, y uno con Colombia Compra Eficiente por más de 164 millones de pesos.

Briceño, quien señala como una falta de ética este hecho, pidió la renuncia del abogado. “Lo mínimo que debería hacer el Dr. Carvajal es renunciar a sus contratos con el gobierno mientras defiende al Presidente Petro”.

En su denuncia, Briceño detalló los contratos con las entidades, en las que el abogado Carvajal funge como prestador de servicios para asesorías jurídicas.

Esta declaración ha generado un fuerte debate sobre la independencia de la defensa del presidente y la posible incompatibilidad de los contratos de Carvajal con el Gobierno.

La senadora María Fernanda Cabal, también del Centro Democrático, replicó el hilo de trinos y cuestionó si la defensa del actual mandatario está siendo costeada por el Estado: “¿Ni siquiera paga su propio abogado?”. Afirmaciones que ponen en el debate la relación entre los contratos de Carvajal y su rol como defensor del presidente.

La denuncia de Briceño ha suscitado una discusión política sobre la ética profesional y la transparencia del Gobierno Petro sobre la posible influencia en los contratos estatales.

Lectores: 432

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: