Nacionales
En la plaza de Nariño

Enríquez Rosero sobre el mercado campesino del Pacífico: "Fortalecerá el agro"

La Representante a la Cámara Teresa Enríquez Rosero - en la imagen- diálogo con los hombres y mujeres del campo de la región pacífica sobre sus retos y oportunidades en la tercera década del siglo XXI.

Con el propósito de impulsar el crecimiento económico de las comunidades rurales de la región pacífica colombiana, la plaza de Nariño en la ciudad de Pasto, fue escenario del segundo mercado campesino.

Con la participación de hombres y mujeres del campo de los departamentos de Chocó, Nariño, Cauca y Valle, el mercado campesino fue el preámbulo de una rueda de negocios, este sábado 24 de septiembre de 2022. "Los productores dialogarán con empresas a nivel regional. La idea, es crear nuevos y mejores canales de comercialización. El gran beneficiado será el ciudadano. Recibirá alimentos de primera calidad, a un justo precio", dijo la Representante a la Cámara Teresa Enríquez Rosero.

El II mercado campesino del Pacífico, creará una cadena de valor en las comunidades rurales del departamento de Nariño -fronterizo con el Ecuador-. "Con la presencia de más de 200 productores y emprendedores de la zona andina y pacífica colombiana, se dio vida a una autopista de oportunidades en la venta y compra de productos del agro", señaló la legisladora.

Los visitantes, en la mayoría jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad, adquirieron a bajo precio y excelente calidad productos del campo como frutas, verduras, papá, hortalizas y queso entre otros.

En el departamento de Nariño - en el sur de Colombia - se produce café y cacao de exportación. "La seguridad alimentaria y nutricional del país, está relacionada con factures económicos, sociales, políticos, demográficos y culturales, desde la siembra, la producción, la distribución y el consumo. Incluso, la utilización biológica de los alimentos. La realización del mercado campesino del Pacífico, genera un impacto positivo en la seguridad alimentaria del departamento de Nariño. Beneficia a los niños y las personas de la tercera edad", subrayó la Representante a la Cámara Teresa Enríquez Rosero.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, define la seguridad alimentaria y nutricional en 5 áreas: disponibilidad de alimentos, acceso físico y económico a los alimentos, consumo de alimentos, aprovechamiento o utilización biológica y calidad e inocuidad.

En el caso del departamento de Nariño - indicó la legisladora- la violencia y los conflictos sociales han alterado la seguridad alimentaria en las últimas 5 décadas. "Este, es un factor de inequidad que se debe corregir", apuntó

La Representante a la Cámara Teresa Enríquez Rosero - en la imagen- diálogo con los hombres y mujeres del campo de la región pacífica sobre sus retos y oportunidades en la tercera década del siglo XXI. "La tarea inmediata, es que la Universidad de Nariño, impulse investigaciones que edifiquen valor compartido, generación de respuestas concretas y viables en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional en el sur de Colombia.

Lectores: 408

Envianos tu comentario