Solo el 12 por ciento de las 9.8 millones de víctimas de la violencia ha sido indemnizado


La acción institucional del Estado colombiano en favor de las víctimas de la violencia se ha visto afectada por la presencia de grupos al margen de la ley, que buscan controlar el territorio y los cultivos ilícitos.
En el año 2024, se registraron 235 emergencias humanitarias en 23 municipios (145 desplazamientos forzados masivos y 90 confinamientos), afectando a 320 mil personas.
En este escenario, el 9 de abril de 2025, Día Nacional de las Víctimas en Colombia, la Procuraduría General de la Nación, encabezada por Gregorio Eljach, propuso promover un diálogo con el propósito de construir un consenso y garantizar su presencia en las regiones, como brújula de la acción institucional en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas.
En palabras del Ministerio Público, las necesidades de las víctimas de la violencia superan la capacidad institucional y presupuestal del Estado colombiano. "Se requiere una mejora en los procesos de planeación, articulación nacional (nación-territorio) y la capacidad de atender a los ciudadanos en el territorio", señaló.
En opinión de Antonio Rocha, investigador y académico especializado en la Colombia del siglo XXI, la implementación de la Política de Víctimas se hace prioritaria en departamentos como Norte de Santander, Cauca, Nariño y Putumayo.
Antonio Rocha se preguntó: ¿cómo cicatrizar las heridas causadas por la violencia? ¿Cómo intentar reparar lo irreparable? ¿Cómo construir paz en los territorios donde aún persiste la violencia?
"Escuchar a las víctimas es un acto de esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia. Es un escenario para reconstruir el corazón de las víctimas, ayudarlas a cicatrizar sus heridas. Sentirse escuchadas y escuchar a las personas que sobrevivieron a la violencia es un proceso de sanación del que se habla muy poco, pero que se necesita mucho", sostuvo.
Desde la Fundación "Sembrar", en el departamento de Casanare, destacan que escuchar los testimonios de las víctimas es fundamental en el proceso de salud mental. "Se sacan cosas que nunca nos hemos atrevido a hablar. Es un intento por cicatrizar las heridas", precisaron.
El programa Primer Plano Sabana Centro, de la emisora Luna Estéreo 106.4 FM, realizó un especial periodístico con víctimas del conflicto desde la Hacienda "Corinto", en el departamento de Casanare, bajo la dirección de Carlos Villota Santacruz.
En ese contexto, sus protagonistas indicaron que, después del paso de la violencia en sus vidas, han resistido para seguir adelante. "Pese a vivir en un territorio donde persisten la violencia, la desigualdad y el abandono estatal, hemos construido procesos para ayudar a las víctimas a seguir adelante", afirmaron.
Los hechos victimizantes de la violencia se resumen en: homicidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, delitos sexuales, violencia de género, minas antipersonales, reclutamiento, actos terroristas y desplazamiento forzado.
Desde la ciudad de Anapoima, en el departamento de Cundinamarca, Libardo Guzmán, conocido como "El Apuleño", un periodista autodidacta, señaló que el Día Nacional de las Víctimas en Colombia es una fecha que recuerda el horror de la violencia en todas sus formas. "Su presencia alteró la construcción de familias, la generación de educación, empresa, turismo y cultura. El país tiene en su gente y en la naturaleza un recurso ilimitado, bajo un escenario de paz y reconciliación", sentenció Libardo Guzmán "El Apuleño".