Nacionales
Intimidación

Emitieron orden de captura contra el exsubdirector del DAS por tortura psicológica

Según la investigación, el exsubdirector del DAS fue el que ordenó la recolección de información reservada en contra de la periodista y su hija menor de edad. (Imagen ilustrativa)

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la medida de aseguramiento en contra del ex susbidrector del DAS, Emiro Rojas Granados y el ex detective del organismo de seguridad, Néstor Pachón, por la presunta participación y conocimiento en los seguimientos ilegales y llamadas amenazantes que se adelantaron en contra de la periodista Claudia Julieta Duque, en el año 2005.

Se resolvió un recurso de apelación presentado por la defensa de los ex funcionarios, quienes fueron capturados el pasado 28 de noviembre. Según la investigación, el exsubdirector del DAS fue el que ordenó la recolección de información reservada en contra de la periodista y su hija menor de edad. Además controló el registro de la información que era recolectada de la comunicadora.

En la investigación adelantada por la Fiscalía Novena de la Dirección de Análisis y Contexto se determinó que la periodista recibió llamadas y mensajes de texto amenazantes. En repetidas oportunidades observó movimientos extraños cerca al apartamento donde vivía con su hija.

En sus informes periodísticos Duque aseguró que el DAS tuvo una activa participación en el plan para asesinar al periodista. En este sentido señaló que fueron los encargados de entregarle información a los sicarios de la banda La Terraza para que ejecutaran el crimen ordenado por el jefe paramilitar Carlos Castaño Gil.

Lectores: 580

Envianos tu comentario