Nacionales
Acusaciones con pruebas

El secretario general de Prosperidad Social, Jonathan Ramírez Nieves, en la mira por corrupción

El presidente Gustavo Petro reaccionó rápidamente para remover al funcionario, quien quedó expuesto en una grabación. (Dibujo: NOVA)

Una sospechosa conversación tiene contra las cuerdas al secretario general del Departamento de Prosperidad Social, Jonathan Ramírez Nieves. Hasta el presidente Gustavo Petro anunció despidos tras las críticas que despertó la grabación en la que se oye al funcionario hablar con un interesado para aparentemente alterar un proceso licitatorio, es decir, corrupción.

En la grabación, dada a conocer por Semana, se escucha a Ramírez Nieves sostener una conversación con el empresario Eduard Sosa de manera presencial. En el aparte revelado el funcionario habla acerca de un computador para un tercero, que registre cambios a su nombre.

“Sería un computador pa’ que ustedes manejen, que no diga, que no esté registrado a mi nombre, lo que sea, que no diga, que cuando hayan (sic.) los cambios diga Jonathan Ramírez, no aparezca Eduard Sosa”, se oye decir al secretario general de Prosperidad Social.

Luego el funcionario recalca que la nueva IP sería para el equipo de Sosa y agrega lo que parece una alteración de una licitación para direccionarla presuntamente hacia un proponente cercano.

“Que me cojan y me hagan la proyección, que cojan la licitación... Yo necesito, y esta petición no sé cómo cerrarla, necesito que en la licitación haya harta gente, harta gente, varias compañías, que sean tuyas, que las metamos y...” se oye decir a Ramírez Nieves.

“Somos 14 empresas, yo te zampo 7, de las cuales 5 son mías”, agrega Sosa. “Las 5 cumplen entonces ahí ya hay pluralidad de oferentes”, dice Ramírez quien pregunta a Sosa quién de ellos maneja el IRACA que corresponde a proyectos de intervenciones rurales de seguridad alimentaria para poblaciones indígenas y afrocolombianas. El funcionario señala que hay una unión temporal con sobrecostos de hasta el 50 por ciento.

Esa conversación, en el aparte conocido, podría implicar que personas particulares puedan acceder a los pliegos de las licitaciones de manera remota, realizar cambios y que estos queden registrados a nombre de un funcionario encargado, sin levantar sospechas de la alteración.

Ramírez Nieves ha trabajado como funcionario desde el 2012 cuando entró a la Secretaría de Ambiente como prestación de servicios profesionales. Tuvo varios contratos con entidades distritales hasta el 2021, pasó a trabajar en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y aterrizó finalmente el 30 de septiembre en el DPS junto a Cielo Rusinque.

“También se une al equipo de Prosperidad Social, Jonathan Ramírez, abogado, especialista en Gobierno y desarrollo, magister en ciencia política enfocada en la paz. Desde la dirección general apoyará con su conocimiento a la misionalidad de la entidad”, dijo tras su nombramiento Rusinque.

Tras revelarse la sospechosa grabación, varios miembros de la oposición cuestionaron la lucha contra la corrupción del gobierno de Gustavo Petro. “Aparece grabación con conversación para amañar licitación del señor Ramírez en la DPS: ¿las coimas del cambio y La Paz?”, dijo la senadora Paloma Valencia.

En el Centro Democrático también reaccionaron otros congresistas, entre ellos María Fernanda Cabal, que motivó una reacción del presidente de la República. “La lucha contra la corrupción de la izquierda es de palabra y en campaña. Una vez llegan al poder, ejercen la corrupción en todo su esplendor”, dijo la senadora.

El mandatario no tardó en responderle y señaló a través de la misma red social. “La diferencia es que a unos gobiernos le daban a los corruptos y asesinos embajadas y en el mío se van”, escribió Petro. Al parecer, la decisión habría sido pedir el cargo del secretario del DPS.

La conversación fue confirmada por el mismo Ramírez Nieves a Semana, sin embargo negó que se tratara de un hecho de corrupción. Señaló que no entiende sobre computadores y que estaba evaluando los posibles oferentes para buscar la mayor pluralidad y elegir, supuestamente, al mejor.

Lectores: 443

Envianos tu comentario