Nacionales
Cambio de autoridades

El nuevo ministro de Defensa, Iván Velázquez, anticipa importantes cambios en el sector a su cargo

El funcionrio fue fiscal, severo investigador del paramilitarismo, magistrado auxiliar de la Corte Suprema y, como miembro de Naciones Unidos dirigió la Comisión Contra la Corrupción en Guatemala.

El ministro de Defensa, Iván Velázquez, días antes de tomar el cargo advertía: “La salida de la Policía del Ministerio de Defensa es ya una decisión tomada. La institución se adscribirá al futuro Ministerio de la de Paz, Convivencia y Seguridad. Y no hay que inquietarse por eso. Por el contrario, se va a ganar en civilidad, se va a ganar en el respeto por el Estado de derecho”.

El nuevo titular de la cartera de Defensa dijo: “Colombia es, sino el único, uno de los poquísimos países en el mundo que tiene la Policía dentro del Ministerio de Defensa”

Velázquez fue fiscal, severo investigador del paramilitarismo, magistrado auxiliar de la Corte Suprema colombiana y, como funcionario de Naciones Unidos dirigió la Comisión Contra la Corrupción en Guatemala.

El nuevo ministro manifestó su interés por eliminar también el servicio militar obligatorio y aseguró debería ser voluntario: “Ojalá fueran todos voluntarios. Yo aspiro a que el servicio militar obligatorio se suprima”.

Para el ex presidente Álvaro Uribe, la llegada de Velázquez de la mano del presidente Gustavo Petro es una mala noticia. En el uribismo lo ven como una contraparte judicial de Uribe, el presidente más querido por los militares. Además, Velázquez fue fiscal en varias causas que Uribe tiene en proceso, tanto por violación a los derechos humanos como a manejos de los dineros públicos.

Una parte de la sociedad colombiana comparte que hay inquietud en los cuarteles, en la Fuerza Aérea y en la Policía. Sin embargo, el nuevo ministro dice confiar “en la honestidad de la mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas, pero que se debe evitar que la corrupción se esconda debajo de la etiqueta de la seguridad nacional”.

Por otra parte, fue tajante en afirmar que el gobierno no tolerará violaciones de los derechos humanos y dijo que el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), dejará de existir como hoy se conoce.

Velázquez está completamente decidido a hacer una revisión profunda de presupuestos, procedimientos operacionales y hasta del lenguaje. Dice, por ejemplo, que tiene reservas sobre el uso de palabras como “neutralización” para referirse a darle muerte a un enemigo, o que quizás la expresión “héroe” no debería otorgarse a la ligera por obra de la propaganda institucional.

Lectores: 453

Envianos tu comentario