Nacionales
Escándalo

El nuevo director de Inteligencia tiene indagación en Procuraduría por acoso laboral

El ex miembro del M-19, Manuel Alberto Casanova, tiene abierto un proceso por una denuncia de acoso.

Este viernes 18 de agosto se publicó en la página de Presidencia el decreto con el nombramiento de Manuel Alberto Casanova Guzmán como nuevo director general de la Dirección Nacional de Inteligencia, que en la actualidad depende de Presidencia.

Casanova fue militante del M-19, en donde estuvo trabajando en consultorías de desarrollos de proyectos en la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento Avanzar. Durante su paso por el M-19 estuvo enfocado especialmente en labores con los ex combatientes.

NoticiasRCN.com conoció un documento de la Procuraduría que da cuenta de una indagación previa contra Casanova por una denuncia de acoso laboral mientras tuvo un cargo previo en el Sena.

"Queja interpuesta por la señora Lina Paola Díaz Gutiérrez, funcionaria del Servicio Nacional de Aprendizaje regional Tolima en contra del también funcionario de la misma entidad, Manuel Alberto Casanova, que consiste en acoso y amenazas, generadas en el hecho de haber sido encargada por la Subdirección del Centro de Industria y la construcción del Sena de la dependencia de apoyo al aprendiz, de la cual estaba encargado el señor Casanova Guzmán", dice el documento.

Sin embargo, el propio Casanova se quejó contra otra funcionaria que era la subdirectora del Centro de Industria y Construcción del Sena en el Tolima. La persona en ese cargo era Lina Lizeth Martínez y tomó la decisión de separar de la sección de apoyo al aprendiz a Casanova para poner allí a Lina Paola Díaz, quien al final terminó denunciando al nuevo director de Inteligencia por acoso laboral.

Díaz se quejó de que Casanova entorpeció sus labores por lo que hubo después actuaciones jurídicas en su contra. Casanova argumentaba que su reemplazo para la subsección de apoyo al aprendiz no contaba con los requisitos necesarios para el cargo y Díaz señaló que este la habría amenazado y obstaculizado completamente su labor en el Sena.

Por esa razón la Procuraduría resolvió abrir una indagación preliminar contra Casanova Guzmán que se encuentra vigente, siendo hoy el nuevo director nacional de Inteligencia.

La Dirección Nacional de Inteligencia se encarga de hacer lo necesario para garantizar la seguridad, soberanía y defensa del país como otras entidades que están bajo la autoridad de las Fuerzas Militares y la Policía.

La DNI es la evolución del extinto DAS que fue cerrado por las sentencias de la Corte Suprema de Justicia y otros tribunales por casos de persecución e interceptaciones ilegales.

Como el DAS, La Dirección Nacional de Inteligencia depende directamente de Presidencia y su trabajo está enfocado en hacer contrainteligencia y a seguir los pasos de quienes en algún momento pueden considerarse como un riesgo para la seguridad del país desde el exterior.

De hecho, la DNI estuvo muy presente en el seguimiento a algunos funcionarios del Gobierno ruso y el Gobierno venezolano en el momento más difícil de los paros del 2020 y 2021 en Colombia.

Fuentes de este portal aseguraron que en el empalme Casanova estuvo muy pendiente de los archivos del DAS que solo pueden ser abiertos con una orden de un juez. "Él creía que esto era como el DAS, que hacíamos lo mismo con interceptaciones o algo parecido y esta entidad no hace nada de eso. Es algo completamente diferente", afirmó una persona presente en el empalme.

Casanova es uno de los primeros ex miembros del M-19 formalmente nombrado en un cargo a nivel nacional en el gobierno Petro. También lo fue Augusto Rodríguez para la Unidad Nacional de Protección.

Lectores: 446

Envianos tu comentario