Nacionales
Mará José Pizarro

El ministerio de las TIC no refleja ningún avance en términos de modernización, pero sí vientos de corrupción

María José Pizarro Rodríguez, denunció los múltiples escándalos por presunta corrupción, de los que ha sido protagonista el MinTIC.

“El Consejo de Estado es claro, mediante sentencia obliga a adelantar nuevamente la elección de la representación de los canales regionales de televisión en la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, sin embargo, aunque la CRC dio a conocer un comunicado señalando que va a cumplir inmediatamente el fallo, se hace caso omiso a un aspecto que nos parece absolutamente grave que es el mecanismo de elección, que además fue aprobado por los gerentes de los canales regionales”

Así lo señaló la representante a la Cámara María José Pizarro Rodríguez, al referirse a los múltiples escándalos por presunta corrupción, de los que ha sido protagonista el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.

En palabras de la legisladora, el más reciente estuvo relacionado con la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, con la que se declaró nulo el acto de elección de Mariana Viña Castro, como comisionada de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, por no haber acumulado la experiencia específica mínima requerida en labores de regulación, control y vigilancia del sector audiovisual.

Este proceso había establecido como regla, por ejemplo, que en el caso de postulación unánime se surtirían los pasos previstos en el mecanismo, esto implica que hay una obligación de la votación con los candidatos legalmente inscritos. Si se cambian sobre la marcha las reglas del juego, básicamente se configuraría un asalto a la democracia y el gobierno de Iván Duque, la CRC y MinTIC, lo que harían sería capturar de nuevo el organismo regulador sin respetar el reglamento establecido”, agregó.

Recordó la legisladora, que Viña Castro, antes de ser elegida como comisionada de Comunicación en representación de los canales de televisión, había fungido como directora de la Autoridad Nacional de Televisión Antv, precisando que durante su cargo, “entregó recursos por aproximadamente 40 mil millones de pesos a los gerentes de los canales públicos regionales, que a su vez la postularon y la eligieron como comisionada de regulación de Comunicaciones, con lo que quedó facultada para regular en ese momento los contenidos de televisión en el país y garantizar un pluralismo que quienes trabajan en los canales, saben que muy pocos gozan”.

Pizarro Rodríguez, señala que lo anterior demuestra, “que quienes entretejieron y materializaron la indebida elección de Mariana Viña, fueron el presidente Iván Duque y la entonces ministra de las TIC Sylvia Constaín, lo que deja claro que estamos ante un ejemplo de puertas giratorias de carteles tecnocráticos en el sector público de las comunicaciones, un evidente tráfico de influencias y un uso muy ligero de los recursos públicos que además se reparten de forma excluyente y rotatoria”, precisó.

“Lo cierto es que hoy el ministerio de las TIC no refleja ningún avance en términos de modernización, pero si vientos de corrupción y podemos referirnos al más reciente escándalo que es la pérdida de 70 mil millones de pesos durante la gestión de Karen Abudinen. Hay toda una serie de desatenciones. Nosotros lo que podemos afirmar después de todas las denuncias que hemos realizado hace años, es que el MinTIC que está encargado de la modernización y de la tecnología se ha convertido en un nido de la corrupción”, concluyó la legisladora en diálogo con NOVA.

Lectores: 577

Envianos tu comentario