Mundo NOVA
Situación complicada

El gobierno de Biden inicia "medidas extraordinarias" para evitar un default

Esas “medidas extraordinarias” pueden ayudar a reducir la cantidad de deuda pendiente sujeta al límite (Dibujo: NOVA).

El Tesoro de Estados Unidos dijo el jueves que comenzó a tomar “medidas extraordinarias” para seguir cumpliendo con sus obligaciones relativas a los vencimientos de la deuda del país, al alcanzarse el límite de endeudamiento autorizado.

Esas “medidas extraordinarias” pueden ayudar a reducir la cantidad de deuda pendiente sujeta al límite, actualmente fijado en 31,4 billones de dólares, pero el Tesoro advirtió que estas herramientas sólo ayudarían por un tiempo limitado, probablemente no más de seis meses.

En una carta dirigida al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, llamó al Congreso a aumentar el techo de la deuda.

“Insto respetuosamente al Congreso a actuar rápidamente para proteger la garantía plena de Estados Unidos”, dijo.

Debido al límite de deuda, el Tesoro no podría invertir completamente una parte del Fondo de discapacidad y jubilación del Servicio Civil, con un “período de suspensión de emisión de deuda” que durará hasta principios de junio.

El Tesoro también detendrá inversiones adicionales de montos acreditados al Fondo de beneficios de salud para jubilados del Servicio Postal, dijo Yellen.

La economía más grande del mundo podría enfrentar una grave disrupción, con los republicanos de la oposición amenazando con rechazar un incremento del tope legal de endeudamiento, lo que podría empujar a Estados Unidos al default.

Lectores: 409

Envianos tu comentario