Nacionales
Fuertes acusaciones

El fiscal Barbosa arremetió contra Petro: "Pablo Escobar estaría feliz con la ley de sometimiento"

Francisco Barbosa afirmó que el presidente Gustavo Petro “ensucia la dignidad del país” tras la orden del cese al fuego con el Clan del Golfo.

En un foro sobre la reforma a la justicia que se desarrolla en Bogotá en la Universidad Externado de Colombia llamado “El Estado de la Justicia en Colombia”, el fiscal Francisco Barbosa arremetió contra la decisión del Gobierno de Gustavo Petro al declarar cese al fuego con el Clan del Golfo y señaló: “Pablo Escobar estaría feliz con esta ley de sometimiento”.

A esto añadió: “... el Cartel de Cali estaría feliz con esta ley de sometimiento. ¿Qué pensaría Rodrigo Lara y Enrique Low Murtra con esta ley de sometimiento? Están ensuciando la dignidad de este país”.

Las declaraciones del fiscal se suman a las críticas que ya ha pronunciado en relación con el cese al fuego y que, según Barbosa, “Son decisiones que atentaron contra la institucionalidad colombiana y el orden público por parte del presidente de la República”. Agregó que tomó esta decisión de suspender las operaciones tanto militares y policivas, “sin verificación y sin limitación geográfica en diferentes lugares del territorio nacional”.

Según explicó el fiscal, la iniciativa garantiza que personas responsables por delitos de suma consideración quedarán en libertad, en sus palabras: “se van para la calle delincuentes de lesa humanidad”.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que el fiscal se refiere a la ley de sometimiento adelantada por el Gobierno nacional, dado que en ocasiones anteriores ha criticado la iniciativa que, según menciona con respecto a la implementación del proyecto “Paz Total”, “tiene que ser abierta y democrática”.

Tras la radicación de la ley de sometimiento el miércoles 15 de marzo de 2023, el fiscal mencionó que estará participando de manera activa en el Congreso de la República en las decisiones que se van a llevar a cabo con respecto a la ley de sometimiento a la justicia.

Otro de sus señalamientos estuvo relacionado con que aseguró que con las estructuras criminales no se están buscando acuerdos de paz, sino que se trata de una desestructuración mediante beneficios judiciales. Por ello indicó que:

“Tampoco se les puede aplicar el mismo rasero que se les aplicó en La Habana, como por la distinción de procesos: uno es un proceso de paz y el otro es un proceso donde se benefician estructuras derivadas del paramilitarismo y narcotráfico”.

En este sentido, también señaló que ha realizado denuncias graves sobre el proyecto que, hasta el momento, no han sido consideradas. En relación con esta declaración, mencionó que: “no fueron recogidas, por ejemplo, la idea de tratar de mostrar que el concierto para delinquir agravado es un mecanismo que va a tener una suerte de indulto a través del principio de oportunidad en Colombia”.

Lectores: 256

Envianos tu comentario