Nacionales
Fuertes declaraciones

El expresidente Pastrana denunció que "entre Petro y Maduro hay como un tratado de libre comercio para exportar droga"

Andrés Pastrana cuestionó la relación entre los mandatarios y trató a Petro como "el canciller" de Maduro.

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales en Venezuela, el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, criticó lo que considera una falta de garantías para unos comicios justos y transparentes en el país vecino. Pastrana, quien fue presidente de Colombia entre 1998 y 2002, también apuntó a lo que describe como una alianza preocupante entre el actual presidente colombiano, Gustavo Petro, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

En una entrevista con Aldea Global, Pastrana cuestionó la negativa del régimen venezolano a permitir la presencia de la Misión de Observación de la Unión Europea, lo cual, en su opinión, "es una muy mala señal". También expresó su preocupación por la posible exclusión del Centro Carter como observador confiable, insinuando que solo se permitirá la entrada de grupos afines como el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo.

Pastrana acusó al presidente Petro de actuar al servicio de Maduro, afirmación que generó duras reacciones en las redes sociales. Señaló que Petro es visto como el "canciller de Maduro" y acusó al presidente colombiano de mostrar debilidad ante los problemas en Venezuela, incluyendo la inhabilitación ilegal de María Corina Machado y la persecución a su equipo.

El expresidente colombiano también criticó la inacción del gobierno de Petro ante estos eventos y sugirió la existencia de un "tratado de libre comercio" entre ambos países para la comercialización de estupefacientes. Según Pastrana, esta relación cercana es la causa de la inacción del gobierno colombiano frente a los problemas en Venezuela.

Pastrana también expresó su descontento con la administración de Joe Biden por lo que considera una política confusa hacia Venezuela. Criticó la liberación del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro de Maduro, y la ineficacia de las negociaciones de Estados Unidos con el régimen venezolano.

El exmandatario colombiano mencionó la negativa del régimen de Maduro a una salida negociada debido a la gran cantidad de delitos graves y violaciones a los derechos humanos cometidos por su entorno. También señaló el apoyo que María Corina Machado tiene entre la oposición venezolana, destacando que los votos en las próximas elecciones no pertenecen a los partidos tradicionales, sino a Machado.

Pastrana advirtió sobre una posible crisis migratoria en Colombia si Maduro continúa en el poder, mencionando los limitados recursos disponibles para acoger a los migrantes venezolanos y los riesgos de seguridad que esto implica. Finalmente, criticó el estado actual de la democracia en Colombia, acusando al Congreso de haberse vendido al gobierno de Petro y expresando su preocupación por el manejo de las Fuerzas Armadas bajo la administración actual.

Lectores: 198

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: