Nacionales
A pocos días del cambio de mando

El equipo económico de Petro acusa a Duque de no dejar fondos para los programas sociales

El presidente electo, Gustavo Petro.

El informe final presentado por el equipo de empalme del Ministerio de Hacienda del Gobierno del presidente Gustavo Petro emitió varias alertas en materia económica, y una de ellas tiene que ver con el financiamiento que habría dejado la administración de Iván Duque para continuar con los programas sociales en el próximo cuatrienio.

De acuerdo con Mauricio Lizcano, uno de los coordinadores del equipo de empalme de esta cartera,“no hay recursos” para seguir con el Ingreso Solidario del cual se benefician más de cuatro millones de hogares en el país.

El funcionario advirtió que el actual Gobierno no dejó el presupuesto para este programa, por lo cual en el próximo se empezará a discutir “y buscar esos recursos”. Además señaló que actualmente hay un déficit de inversión cercano a los 10 billones de pesos en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), que es desde donde se realizan los pagos correspondientes a este auxilio.

Daniel Rojas, otro miembro de este comité, manifestó que la administración Duque “no programó los recursos dentro del Presupuesto General de la Nación”y señaló que el gabinete de Petro tiene la intención de darle continuidad a este programa “para la superación de la pobreza; Perotal y como nos dejan el proyecto de presupuesto, estaría este programa desfinanciado”.

Según quedó estipulado en la reforma tributaria de 2021,este auxilio estará vigente hasta diciembre de este año, por lo cual el Ministerio de Hacienda entrante tendrá que decidir si permanece o no y bajo qué condiciones, además de tramitar su viabilidad legal ante el Congreso de la República.

También,Lizcano afirmó que este hueco financiero se suma a otras desfinanciaciones, como la del fondo de la gasolina y del Banco Agrario, entidad que según el funcionario, será importante en la ejecución de la reforma agraria y en el otorgamiento de créditos a campesinos.

Otro rubro que presenta problemas monetarios, según el equipo de empalme del presidente entrante, es el de la salud, empezando porque 14 Entidades Promotoras de Salud están en riesgo de desaparecer. Además, fue crítico con el escándalo de la desviación de recursos del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) y expresó que “se gastaron la plata para otras cosas, eso quedó desfinanciado”.

Cabe recordar que hace varios días el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, mencionó que a corto plazo se entregarían mayores subsidios a hogares de estratos más bajos. Dicha decisión se debe a que, en gran parte, la economía colombiana se vio afectada por la pandemia y la inflación, pues tuvo efectos negativos en los precios de muchos alimentos. “El tema más complejo es la aceleración de la inflación, empezando a finales de año pasado”, agregó.

Lectores: 357

Envianos tu comentario