El Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, revocó la condena contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez por soborno en actuación penal, en el caso del ex paramilitar Carlos Enrique Vélez, alias "Víctor", a quién se solicitó se investigue por falso testimonio.
La decisión de la justicia en Colombia, da un giro de 360 grados, se fundamentó en la ausencia de pruebas que vinculan al ex Jefe de Estado como determinador del delito y la falta de dolo directo.
La absolución del expresidente Álvaro Uribe ratifica la solidez del sistema judicial colombiano y la vigencia del Estado de derecho.
— Nadia Blel Scaff (@nadiablel) October 21, 2025
Este fallo fortalece la confianza ciudadana en un momento crucial para Colombia , reafirmando nuestra democracia, la separación de poderes y el… https://t.co/ChYRZjTlj6
Los magistrados Manuel Antonio Merchan, Alexandra Ossa y Leonor Oviedo, quienes asumieron la responsabilidad de analizar la sentencia emitida en primera instancia por la jueza Sandra Liliana Heredia.
En su momento, la jueza Heredia concluyó que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, a través de su abogado Diego Cadena, ofreció dádivas a internos como Monsalve y Vélez, con el propósito que se retrataran de sus declaraciones que lo vinculaban con la creación del bloque "Metro" de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La Fiscal Marlene Orjuela, logró demostrar que los ofrecimientos, buscaban alterar el curso de la justicia.
"El análisis judicial se centra en tres aspectos fundamentales: las solicitudes de nulidad presentadas por la defensa, las exclusiones de las pruebas solicitadas y la determinación final sobre la culpabilidad del ex presidente Álvaro Uribe Vélez", dijo la magistrada Merchan.
El Tribunal Superior de Bogotá, consideró errónea la aplicación de dolo eventual en la condena de primera instancia. "La figura de la determinación penal exige dolo directo", argumentó.
La investigación contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez por soborno se inició en el 2018, cuando la Corte Suprema de Justicia, detectó posibles intentos de influir en testigos presos, como Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez, a través del abogado Diego Cadena.







Sigue todas las noticias de NOVA Colombia en Google News















