Economía y Empresas
Huila

El Quimbo, es el viaducto más grande del país

El viaducto Balseadero, pasará a ser el más largo del país, con una extensión de 1.708 metros.

El presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras harán entrega este martes del viaducto Balseadero, el cual pasará a ser el más largo del país, con una extensión de 1.708 metros.


Esta nueva obra entrará a sustituir al antiguo puente Balseadero y facilitará la conexión entre los municipios huilenses de Garzón y El Agrado. La construcción del viaducto se realizó como parte de un plan de reposición de infraestructura que el Grupo Enel desarrolló en la zona durante la construcción de la hidroeléctrica.

De acuerdo con cifras de Emgesa (firma que forma parte del Grupo Enel y que adelantó las obras de El Quimbo), en la construcción del viaducto se invirtieron cerca de $73.000 millones.

El puente, que tiene estructuras en concreto, cuenta con 57 apoyos que, según datos de la compañía, fueron construidos con pilotes y columnas en los que tiene soporte la estructura. Durante la ejecución del proyecto se usaron voladizos de 660 metros y vigas postensadas.

Además, la obra contará con iluminación a lo largo de toda la estructura de 35.700 toneladas y con andenes peatonales que tienen cerca de 80 centímetros de ancho.

Entretanto, según el Gobierno, municipios vecinos de El Quimbo como Altamira y La Plata también se verán beneficiados por la puesta en marcha de esa obra de infraestructura, la cual comenzó a construirse en septiembre del 2013 y se terminó en junio de este año.

Las cifras de la compañía mostraron además que durante la construcción del viaducto se generaron cerca de 400 puestos de trabajo. Asimismo, los cálculos hechos por los constructores del proyecto apuntan a que por el puente se desplazarán al día cerca de 800 vehículos.

"La mencionada obra fortalecerá el potencial turístico de la región y el desarrollo económico de las comunidades. Entre las actividades económicas más beneficiadas están el transporte de carga, pasajeros, la ganadería y la agricultura", señala un documento del Gobierno.

Por otra parte, la inauguración de esta obra será estratégica para articular el corredor Girardot – Neiva – Santana (Putumayo). Hasta el momento, el Gobierno ya realizó la adjudicación de la vía Santana – Mocoa – Neiva, la cual será estratégica para disminuir el recorrido entre el centro del país y Ecuador. En este corredor se invertirán $1,5 billones.

Lectores: 426

Envianos tu comentario