Economía y Empresas
Radicado ante el Congreso

El Presupuesto General de la Nación para el 2016, será de $215,9 billones

Ministro de Hacienda, "dentro de ese monto $33,6 billones se destinarán a gastos personales y generales. Entretanto, $91 billones irán a cubrir las transferencias del 2016".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, reveló que el Presupuesto General de la Nación para el 2016 radicado ante el Congreso de la República, será de $215,9 billones.

Cárdenas explicó que dentro de ese monto $33,6 billones se destinarán a gastos personales y generales. Entretanto, $91 billones irán a cubrir las transferencias del 2016.

Asimismo, el jefe de las finanzas públicas reveló que el servicio de la deuda el próximo año requerirá de $48,6 billones y reiteró que para inversión se destinarán $40,6 billones. Entretanto, a las operaciones comerciales del Estado irán $2 billones.

“La caída de la renta petrolera nos pone ante una nueva realidad económica y un nuevo escenario fiscal. Un gobierno serio y responsable, como ha sido esta administración, debe preservar el equilibrio en las finanzas públicas que consolide los avances logrados en materia económica y social”, afirmó Cárdenas.

Agregó que ante esta nueva realidad fiscal se procedió a hacer diversos ajustes para el Presupuesto de 2016 y se incrementó la meta de recaudo de la Dian en $4 billones, fortaleciendo su capacidad de controlar el contrabando, la elusión y evasión fiscal.

“Aprovechamos el espacio por $7 billones que nos otorga la regla fiscal. Pero también actuamos con firmeza al reducir el presupuesto de funcionamiento e inversión”, enfatizó.

Así mismo explicó que este proyecto de ley permitirá iniciar la ejecución del nuevo Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un Nuevo País”, recientemente aprobado por el Congreso de la República. Incluso los recursos de inversión para 2016 son superiores a los inicialmente previstos en el PND.

El Ministro Cárdenas recalcó que este Proyecto de Ley permitirá continuar la ejecución de los programas autorizados en vigencias anteriores; fortalecer los programas sociales que benefician a la población más vulnerable; cumplir las sentencias y mandatos de las altas cortes, así como los compromisos de la Nación con sus servidores y con sus acreedores, internos y externos, entre otras obligaciones.

Lectores: 436

Envianos tu comentario