Judicial
Proceso de paz

El Ministerio de Justicia confirmó que Comisión de la Verdad podrá acceder a información reservada

La Comisión podrá tener acceso a toda información oficial para el desarrollo de sus funciones, elemento que es crucial para garantizar y satisfacer los derechos de las víctimas.

La Procuradora Delegada para Asuntos Constitucionales, Laura Ospina Mejía, señaló que la Comisión de la Verdad no podrá tratar como reservada la información que se refiere a violación de derechos humanos.

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, le solicitó la Sala Plena de la Corte Constitucional que dé su visto bueno al Decreto Ley 588 de 2017 que crea la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

Sobre el acceso a la información oficial, el Ministro destacó decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que señalan que el Estado no puede acudir a argumentos como el secreto de Estado para dejar de aportar información requerida por las autoridades judiciales o administrativas.

“La ley de Inteligencia tiene como límite de aplicación el respeto de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La Ley de Transparencia también establece que cuando se trate de violaciones a los derechos humanos no se puede aplicar cortapisa de ninguna naturaleza al acceso a la información”, dijo Gil.

Por otro lado aseguró que “Se dispuso la obligación perentoria de todas las entidades de colaborar como un imperativo con el acceso a la información requerida por la Comisión, así como la facultad de solicitarla a las nuevas entidades como la Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas”.

Por su parte, la Procuradora Delegada para Asuntos Constitucionales, Laura Ospina Mejía, señaló que la Comisión de la Verdad no podrá tratar como reservada la información que se refiere a violación de derechos humanos y de lesa humanidad.

“No se usó esa verdad para hacer justicia y sancionar a los responsables, resultando condenados los Estados por permitir la impunidad”, dijo al citar fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por supuestamente omitir el deber de justicia.

Lectores: 457

Envianos tu comentario