Nacionales
Lo ordenó el Ministerio de Justicia

El Gobierno suspendió el nombramiento de al menos 17 notarias designados por Duque antes de dejar el cargo

Iván Duque, ex presidente de Colombia. (Dibujo: NOVA)

El ministro de Justicia, Roque Conrado Imitola, ordenó suspender el nombramiento de al menos 17 notarios que días atrás el ex presidente, Iván Duque, había designado interinamente en todo el país.

Según un comunicado del titular de la cartera que fue enviado al Director de Administración Notarial de la Superintendencia de Notariado y Registro, “los trámites conducentes a los nombramientos en interinidad o encargo en todas las notarías del país deberán ser suspendidos”.

Al final de su Gobierno, el ex mandatario Duque nombró al menos 150 nuevos notarios; sin embargo, en julio pasado nominó a ocho interinos, y durante los días previos a la toma de posesión de Gustavo Petro designó a cinco más y dejó otros cuatro en encargo.

Se sospecha que muchos de esos nombramientos fueron ejecutados para pagar favores políticos, y resaltan la asignación de Elizabeth Zapata Mesa, cónyuge del ex presidente del Senado Juan Diego Gómez, como notaria de Medellín.

También resalta el nombramiento de Luz Karime Behaine como segunda notaria del departamento colombiano de Garzón, quien es esposa del alcalde de la región, Leonardo Valenzuela, y ficha política del ex senador Ernesto Macías por el opositor partido Centro Democrático.

Aunque sólo se tiene constancia de la toma de posesión como notario el pasado 1 de agosto del ex consejero para la Seguridad del Ejecutivo de Duque, Rafael Guarín, todos los nombramientos realizados en semanas recientes por el antiguo Gobierno colombiano han quedado sin efecto, tras conocerse el comunicado.

Lectores: 555

Envianos tu comentario